17 febrero, 2011
Ultimo día, lluvioso por cierto, del Mobile World Congress, el evento más importante y grande relativo a mobile, con todo lo que eso significa y a veces tan gris en cuanto a su significado. Desde antenas satelitales, hasta desarrolladores y fabricantes han pasado por el evento.
Ya con los pies en remojo de tanto caminar, el último día me dediqué a recorrer pequeños rincones y probar algunos equipos que todavía me quedaban en el tintero.
Pero antes de eso, les quiero contar una pequeña anécdota bastante reciente (20 minutos, reciente, ¿no?). En un encuentro para programadores conocido como WipJAM, he tenido la oportunidad de liderar una discusión sobre HTML5 y el futuro de mobile web. En esa discusión participó una persona que tímidamente se identificó como el encargado del browser Safari para iOS (o sea, iPhone y iPad).
Terminada la sesión me acerqué a él, dado que estoy actualmente bastante involucrado en el tema de mobile web y navegadores móviles. De hecho, soy autor de los libros “Desarrollos Móviles con .NET“, de USERS; y “Programming the Mobile Web”, de O’Reilly. El tema es el siguiente, esta persona, de la cual no conozco el nombre, es empleada de Apple y como tal es una especie de caja cerrada, una pequeña isla de la caja mayor llamada Apple. No lo estoy diciendo como critica, sino como descripción.
Esto quiere decir que esta persona era una de las pocas que se ha quitado su credencial, para que no puedas ver fácilmente su nombre, no puede (o no tiene) tarjetas personales para compartir y me confirmó que no hay forma oficial de que alguien se pueda comunicar con él profesionalmente. Obviamente que no es posible sacarle ninguna información sobre el futuro de la plataforma, pero incluso algo tan simple como “¿cuántas personas son en el equipo de Safari?”, no tiene la libertad de responder.
Es por eso que tampoco vemos blogs ni twitter de empleados de Apple, o siquiera evangelizadores o personas encargadas de promover su plataforma. Es interesante e inquietante ver cómo Apple se maneja en ese sentido. No lo estoy discutiendo, porque mal claramente no les va, pero es definitivamente intrigante.
Energía para nuestros dispositivos
Vamos entonces por algunas cosas interesantes que he encontrado que creo que cambiarán la forma de vivir con nuestros equipos móviles en los próximos años. Primero, los sistemas de carga de energía. Me he encontrado con dos nuevas industrias al respecto: carga por inducción y contacto, y cargas adicionales mediante carcazas.
Empecemos por el segundo: se trata de carcazas especiales (como las que podemos comprar en cualquier lado), pero un poco más gruesas que llevan una batería adicional. Entonces, lo que ponemos a cargar no es el teléfono sino la carcaza. La misma carcaza se encarga de cargar nuestra batería y la adicional al mismo tiempo. Cuando nuestro equipo va perdiendo su batería inicial la secundaria actúa como un cargador para nuestro teléfono. ¿Se entendió? Parece complejo, pero es muy simple. Las imágenes son más claras al respecto.
La otra modalidad de carga –y la que me parece más interesante y novedosa– es la carga sin necesidad de enchufar nuestro equipo. Para ello, un consorcio de empresas está trabajando en los estándares para que todos los fabricantes los incluyan próximamente. Por el momento, para nuestros actuales equipos necesitamos de una carcaza que hace de nexo entre el cargador de inducción y el cargador estándar que nuestro teléfono necesita.
Para cargar el equipo basta con solo apoyarlo en la base de energía. No se asusten, no pasa nada si tocamos dicha base.
Sin embargo, ya algunos equipos están empezando a salir con carga de este tipo. Ejemplos de eso son los nuevos equipos HP con webOS que como vemos en la siguiente imagen, tienen un accesorio llamado TouchStone que carga los equipos (teléfonos Pre3 y Veer o la tablet TouchPad) sin ningún cable.
Mundo 3D
Todavía no se si estoy convenido de querer comprarme un teléfono con pantalla 3D, pero tengo que aceptar que se ven bastante bien e imagino que será más interesante en el mundo de las tablets todavía. Si bien ya les hablé de los nuevos equipos 3D de LG que filman en 3D y también reproducen videos, juegos y fotos en 3D; he estado probando también otros.
En el caso de los equipos japoneses de NTT DoCoMo tienen una tecnología también que se ve muy bien. Les recuerdo que todo esto es sin absolutamente ningunas gafas. Las pantallas 3D son básicamente una pantalla común y una capa superior que divide la señal en dos para que nuestros ojos perciban la profundidad. Para que la experiencia sea óptima debemos colocar el equipo a una cierta distancia y esperar unos segundos a que nuestros ojos se acostumbren. A partir de ahí se ve muy bien.
Unos desarrolladores crearon un chip que no sólo permite ver 3D muy bien (de hecho, se ve mejor que en los teléfonos LG), sino que también tienen la capacidad de convertir on-the-fly video 2D en 3D con un algoritmo patentado por ellos. He visto un video de una bailarina que se veía bastante impresionante. No dejo de pensar en Minority Report y cómo Tom Cruise veía un video 2D convertido a 3D holográfico de su familia fallecida tiempo atrás. No creo que estemos muy lejos de eso.
Está bien, no son anteojos 3D, pero por lo menos aplica para la “foto ridícula del evento” y son estos anteojos muy Star Trek que llevan una memoria interna con capacidad para una microSD adicional y provee soporte para distintos formatos y códecs de video con una batería que dura 8 horas. Interesante para ver un par de series en el vuelo de vuelta.
¿Cuánto creen que vale el siguiente collar que es, por cierto, un auricular Bluetooth?
57.000 euros. Me dicen que se hacen a mano porque lleva piedras preciosas. Por ese precio si no me lo hacen a mano, me ofendo.
Más dispositivos
La potencia de Symbian (hoy en día muy subestimada) se podía ver en el stand de Dolby donde una película se estaba transmitiendo en 720p en full Dolby desde ese pequeño punto naranja que ven a la derecha, un Nokia N8.
Aquí tienen una imagen de la Samsung Galaxy Tab 10.1, la nueva tablet con el sistema operativo HoneyComb (Android 3.0). Tomé la parte trasera porque es lo único que lo diferencia de otras tablets. De frente, son todas muy parecidas, borde negro y pantalla a lo máximo posible.
Otra tablet es la de LG, que se ve muy liviana y filma en 3D, aunque no tiene pantalla 3D. Lo que filmemos en 3D podemos reproducirlo en una TV 3D con anteojos o publicarlo en YouTube 3D. Por supuesto cuando salga el teléfono 3D también podremos reproducirlos allí.
Con tanta pantalla grande en el mercado, es realmente sorprendente lo pequeño que es el nuevo HP Veer con webOS. Con el teclado cerrado, fíjense el tamaño que tiene.
Ah! Finalmente encontré el stand de Konika, y hacen teléfonos 🙂
Para terminar mi cobertura de este último día, quería dejarlos con una inquietud. Miren la siguiente imagen con unas extensas instrucciones de cómo lavarse las manos colocada en el baño de hombres.
Tanta instrucción compleja, ¿será porque en el evento 50.000 personas han literalmente tocado con sus dedos cientos de pantallas táctiles?
Mientras miles de personas nos mojamos hacia la salida, los dejo esperando poder asistir el próximo año que como dice el cartel, será del 27 de febrero al 1º de marzo.