1 abril, 2020
La Cámara de la Industria Argentina del Software le ha pedido al gobierno nacional la implementación de una serie de medidas para paliar el impacto que la pandemia ha tenido sobre la economía.
La organización ha destacado que el 98% de las más de 5000 empresas del sector son pymes o micro pymes, con un 80% de sus costos en mano de obra y la gran mayoría del personal fijo.
La situación
Aunque se trata de una actividad que naturalmente se adapta muy bien al teletrabajo, la industria ha sido afectada por la situación en general. Los clientes de las empresas informáticas no están realizando nuevos contratos y muchos proyectos se han suspendido.
La ruptura en la cadena de pagos ha hecho que muchas de las empresas no puedan pagar sus obligaciones fiscales, según señala la CESSI, para privilegiar el pago de los sueldos.
El pedido
La cámara ha solicitado una serie de medidas. Aunque es probable que muchas de ellas no sean concedidas la lista le sirve a la organización como un primer paso para una negociación.
Suspender por 180 días los aportes patronales y establecer un plan de pago en cuotas de forma posterior.
Suspender por 180 día el pago del IVA y establecer un plan de pago en cuotas posterior.
Suspender la condición de que si las pymes no pagan puntualmente el IVA se les cae el beneficio de pagarlo a 90 días y se vuelve toda la deuda exigible.
Postergación del vencimiento de ganancias y bienes personales.
Prorrogar la ley de promoción del software por decreto y durante un años. Cabe aclarar que en efecto dicha ley ha dejado de funcionar, y la ley de Economía del Conocimiento todavía está en suspenso.
Agilizar pagos vencidos a empresas por parte del Estado Nacional y empresas en las que el estado tiene participación mayoritaria.