REDUSERS | Internet | Todo el Mundo

China y Huawei impulsan un nuevo estándar IP


Aunque el mundo parece estar paralizado por la pandemia las empresas y los gobiernos siguen haciendo planes para el futuro.

En el caso de China y Huawei esto supone la presentación antes las Naciones Unidas de nuevas tecnologías para el futuro de Internet.

Lo dicho sería siempre una noticia bien recibida, si no fuera porque la propuesta implica un cambio en la arquitectura de la red que podría facilitar los controles sobre el medio por parte de los estados.

El nuevo estándar, o nuevo IP, fue propuesto como una alternativa superadora al TCP/IP, que fue calificado como inestable e insuficiente para el mundo digital de 2030. Según Huawei el nuevo modelo se adapta mejor a opciones tales como los autos sin conductor, la IOT y la tecnología holográfica.

Dos modelos

La propuesta ha sido recibida con preocupación por varios países del hemisferio occidental que creen que el sistema dividiría la red global, y le daría a los servidores estatales un control minucioso sobre lo que los usuarios pueden hacer.

No sorprende que el nuevo sistema haya recibido el apoyo de Rusia y Arabia Saudita, países con altos niveles de censura y control sobre los contenidos.

Según un delegado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU hay dos visiones en competencia “una que es libre, abierta e independiente de los gobiernos, y una que es mucho más controlada y regulada por los gobiernos”.

Advertencia

La compañía de seguridad informática Oxford Information Labs está trabajando en un informe para la OTAN sobre la propuesta China. Según sus investigadores el nuevo IP llevará a una estructura más centralizada, con fuerte control desde arriba de la Internet y sus usuarios. Lo que puede suponer un gran peligro de seguridad y para los derechos humanos.

El modelo actual de Internet es un resultado extraño, fruto de intereses militares, desarrollos para el mundo académico y los ideales de los 60-70.

Más leídas

Últimas noticias