30 abril, 2019
Alphabet, la compañía madre de Google ha revelado los resultados del primer trimestre de 2019 y no han sido los esperados. Las ventas alcanzaron los USD 36.300 millones, una suma nada modesta pero por debajo de los USD 37.330 millones previstos. La compañía sufrió también una caída en sus ganancias. Como consecuencia las acciones cayeron un 7%.
Entre las razones de este mal momento se encuentran la presión y las multas recibidas en el continente europeo. La Comisión Europea acusó a la empresa de actuar de forma desleal contra la competencia. Google habría utilizado su posición de dominio para bloquear a otras empresas dedicadas a la venta de publicidad a través de contratos de exclusividad.
La multa establecida fue de EUR 1.500 millones, lo que ha supuesto que la empresa pasara de ingresos cercanos a los USD 7.600 millones a unos USD 6.600 millones.
Sin embargo el crecimiento de las ventas también fue menor y se ubicó en un 17%. En el mismo periodo del año pasado había alcanzado el 26%.
Ruth Porat, la jefa de finanzas de la empresa, admitió que el negocio de la publicidad de Google ha tenido que adaptarse al crecimiento de los dispositivos móviles y que el periodo de experimentación con los productos ha generado algo de incertidumbre. Es importante destacar que casi el 85% de los ingresos de Alphabet provienen del negocio de publicidad de Google.
Los analistas apuntan a una realidad que se ha hecho cada vez más evidente durante los últimos años: El tráfico generado por los avisos publicitarios ya no crece al mismo ritmo y los ingresos por clic han disminuido. Prueba de esta última tendencia es el modo en que empresas como Youtube han reducido el pago para los creadores de contenido y hecho en muchos casos que la actividad ya no fuera un buen negocio. Alphabet no tiene que preocuparse por su supervivencia, pero la era dorada de la publicidad por Internet podría haberse terminado para esta empresa.