En general, los nombres de las funciones en el código de una macro deben escribirse en inglés. Por ejemplo, en el caso de esta consul­ta sería: Range(“C4”).Formula = “=COUNTIF(A2:A13,C1)”.

COUNTIF es el nombre que recibe en inglés la función CONTAR.SI. Para conocer estos nombres, lo más simple es escribir la función en una hoja luego de activar el grabador de macros con las opciones [Herramientas/Macro/Grabar nueva macro] o, si trabaja­mos en Excel 2007/2010, con el botón [Grabar macro] dentro de la ficha [Programador].

Pero si, por alguna razón, preferimos el código en nuestro idioma, tenemos otra posibilidad: usar la propiedad FormulaLocal, en vez de Formula. En el caso del ejemplo anterior sería Range(“C4”).FormulaLocal = “=CONTAR.SI(A2:A13;C1)”.

Nótese que no solo el nombre de la función está en castellano, sino que además los argumentos se separan con punto y coma, tal como indica la sintaxis en ese idioma.

 

Este botón inicia el grabador de macros en Excel 2007. Está dentro de la ficha [Programador].
Las dos instrucciones de esta macro son equivalentes. El uso de la propiedad FormulaLocal permite escribir el nombre de la función en nuestro idioma.

 

La fórmula de la celda [C4] cuenta cuántas veces aparece Juan en la lista de la izquierda.