27 marzo, 2010
El servicio de videos compartidos de Google estuvo inactivo durante varias horas el pasado jueves y, según un portavoz del coloso online, la interrupción del servicio fue causada por problemas técnicos y no por un ataque externo.
“YouTube regresó después de un problema técnico que ya ha sido resuelto”, dijo el portavoz en una declaración escrita. “Sabemos lo importante que es YouTube para la gente y le pedimos disculpas por cualquier inconveniente que el tiempo de inactividad puede haber causado“, agregó.
Otra fuente de YouTube afirmó que el apagón de la plataforma no fue el resultado de ningún tipo de ataque ni tuvo relación alguna con el reciente anuncio de Google de dejar de censurar los resultados en China.
Sin embargo, la interrupción del servicio, días después del anuncio de Google de dejar de censurar resultados, había impulsado la especulación por la red sobre una posible represalia desde el país asiático.
Como la política por defecto de Google es la de no discutir los detalles de la causa de los apagones, no se dieron a conocer los detalles de qué tipo de dificultades técnicas sufrió el portal de videos.
La caída de YouTube no fue la única esta semana, caracterizada por los errores en populares servicios de Internet. También el miércoles Messenger registró un fallo que hacía creer a los usuarios que sus contactos estaban desconectados, al igual que Wikipedia y otros servicios de Wikimedia Foundation, que estuvieron inactivos durante varias horas el miércoles por el sobrecalentamiento de unos servidores en Europa.