11 febrero, 2010
YouTube presentó una nueva característica que se puede añadir a cada configuración personal de cuenta, que permite establecer filtros para evitar que se muestren secuencias violentas o escenas de sexo explícito.
Se trata de la aplicación “Safety Mode” y para activarla simplemente hay que clickear en la parte inferior izquierda de cada página. Al dar clic se podrá activar o desactivar la opción.
Con esta nueva prestación se impide visualizar videos que los usuarios consideren ofensivos, aunque las imágenes y valores que aparecen en los mismos no sean contrarios a los del código de conducta de YouTube. Es decir que la herramienta no elimina los contenidos del portal, aunque sí los mantiene invisibles para aquellos que hayan instalado el plug-in.
Otra función que ofrece el modo seguro de navegación en YouTube, consiste en filtrar los resultados de las búsquedas que se pueden hacer. Por ejemplo, si alguien digita “naked” (desnudo) el sistema no generará resultados (aunque por lo pronto esta funcionalidad está en inglés).
Según Jamie Davidson, gerente de producto de la plataforma audiovisual de google, “Sabemos que algunos de ustedes quieren una experiencia más controlada. Si bien el filtro no es perfecto, sí ofrece la posibilidad de controlar mucho más lo que puede ser visto en el portal“.
En la actualidad, el sitio prohíbe videos que atentan contra sus políticas de publicación de videos (violencia explícita, sexo y pornografía, entre otros), sin embargo hay otros que no infringen tal normatividad pero que tienen cierta cantidad de contenido inapropiado.
De este modo, si una familia quiere limitar el acceso a YouTube a los más pequeños de la casa, puede configurar “Safety Mode” de forma permanente, ingresando a YouTube con su cuenta de Google y al cerrar la sesión en el sitio el modo seguro seguirá funcionando para todos los usuarios de esa PC.
En el siguiente video, una demostración de cómo funciona Safety Mode:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gkI3e0P3S5E[/youtube]