30 agosto, 2010
Yahoo! acaba de desarrollar un prototipo de un peculiar motor de búsqueda bautizado como “Time Explorer”, que pretende ser una suerte de buscador del futuro aplicable a noticias.
La herramienta fue diseñada en Barcelona, España, y se integra dentro del proyecto europeo LivingKnowledge, cuya meta es lograr una nueva calidad en la tecnología de búsquedas y la gestión del conocimiento para obtener unos resultados más completos, concisos y contextualizados.
La idea de “Time Explorer” es ofrecer una cronología de las búsquedas para mostrar cómo evolucionan las noticias en el tiempo, que no sólo muestre los resultados pasados y presentes, sino también los futuros, en base a lo que se dijo sobre el tema.
Además, con la nueva herramienta Yahoo! se propone analizar todo el time line de un acontecimiento: cómo lo trataron los medios y cuáles eran sus previsiones de futuro, para así crear una suerte de realidad made in media sobre como debería estar siendo el día a día de acertar los pitonisos de los medios de comunicación.
Por el momento, “Time Explorer” se limita a ofrecer los contenidos de The New York Times remontándose hasta artículos fechados en 1987, que fueron analizados buscando referencias temporales, personas, lugares y organizaciones.
Otro dato a tener en cuenta es que con “Time Explorer” los internautas podrán explorar sus búsquedas de manera interactiva aunque sólo si tienen Firefox.