12 abril, 2011
Está bien. Es probable que a partir de la noticia del “infierno” en el que está sumergido Nokia, a raíz de la tardía decisión de renovar su “exprimido” sistema operativo Symbian (que a finales de año cederá su lugar a Windows Phone 7), muchos usuarios sientan que apostar hoy por un smartphone de esta marca sea tirar el dinero. Si son demasiado exigentes en cuanto a las prestaciones de software, es una postura lógica. Pero también hay que reconocer que existe un nicho de usuarios para los que Symbian todavía tiene mucho para ofrecer, y así podría serlo por mucho tiempo.
A esa gente apunta Nokia con el ya oficial anuncio del modelo E6 que, antes que nada, aclaramos incluye la versión Anna de Symbian, la que incorpora 50 mejoras, además de mayor velocidad de trabajo y una mejor distribución de los elementos en pantalla, con el objetivo de estirar la vida útil de este sistema. Al respecto, consideramos que no sería mala idea que los equipos que se presenten de aquí a final de año ofrezcan la posibilidad de actualizar a Windows Phone 7 a posteriori. ¿Difícil?, sí. ¿Imposible?, no creemos. Y esto dejaría tranquilo a más de un usuario.
Pasando al hardware, se trata de un equipo con teclado QWERTY (al igual que toda la línea E) pero en formato de barra (a diferencia del E7 que lo hace en un diseño slider), con el claro objetivo de captar ese segmento afín al “estilo BlackBerry”. Cuenta con una carcasa de acero inoxidable y pantalla recubierta con Gorilla Glass, el cristal capaz de resistir una presión de hasta 4 toneladas. Lo interesante del caso es que esta pantalla es del tipo touchscreen, logrando una combinación para muchos irresistible.
Fiel a su estilo, Nokia se encargó de dotar a este equipo con una cámara de 8 MP con doble flash de LED (nos hubiera gustado uno de Xenón, como en el N8) y la posibilidad de grabar videos en HD (720p), aunque sin salida HDMI. El procesador funciona a unos “correctos” 680 MHz, aunque los 256 MB de RAM nos dejan sabor a poco. Su batería es de 1.500 mAh, ofreciendo una autonomía de hasta 1 mes en el modo stand by, y 7 horas y media de charla conectados a una red 3G (esto según datos oficiales).
En resumen, un equipo que desde el hardware resulta sumamente atractivo (sobre todo por la combinación QWERTY-Touchscreen en formato barra); y desde el software, lo de siempre, horrible para algunos y suficiente para otros.
Características
- CPU: ARM1176 de 680 MHz
- Memoria RAM: 256 MB
- Almacenamiento interno: 1 GB
- Almacenamiento externo (tarjetas micro SD): 8 GB incluidos, hasta 32 GB
- Pantalla: táctil de 2,46 pulgadas (640×480 y 16 millones de colores)
- Cámara posterior: 8 MP con doble Flash de LED y grabación de video HD (720p)
- Cámara frontal: no
- Conexiones: plug estéreo de 3,5 mm y micro USB
- Redes: WCDMA 850/900/1700/1900/2100, HSDPA hasta 10,2 Mbps, HSUPA hasta 2 Mbps. GSM y EDGE 850/900/1800/1900.
- Conectividad: WiFi 802.11 b/g/n y Bluetooth 3.0 A2DP
- GPS: sí (con OVI Maps)
- Tamaño: 115.5x 59 x 10.5 mm
- Peso: 133 gramos
Balanza
A FAVOR | EN CONTRA |
Teclado QWERTY y pantalla táctil | Resolución de 640×480 |
Cámara de 8 MP con video HD (720p) | Sin salida HDMI |
Buena conectividad | Poca memoria RAM |