4 enero, 2010
A partir del 1 de enero entró en vigencia la Portabilidad Numérica, Ley Nº 28999, que permitira a los usuarios de telefonía móvil cambiar de operador y mantener su mismo número, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El trámite para solicitar la portabilidad será gratuito para el abonado, tantas veces como desee cambiar de operador, a diferencia de otros países de la región, como Brasil, República Dominicana y México, en los que se cobra por este concepto.
En dichos países donde recientemente se ha implementado este nuevo sistema, además de Ecuador, la Portabilidad Numérica es independiente del equipo terminal, y del chip (SIM Card), tratándose de los equipos con tecnología GSM.
Igualmente, en el Perú el cobro por el chip no ha sido regulado y está sujeto a la estrategia comercial que desarrollan las empresas operadoras, por captar mayores usuarios.
El MTC destacó que la Portabilidad Numérica también consolidará la competencia en el mercado móvil al incentivar a las empresas a prestar un mejor servicio, en términos de tarifas y calidad, con el objetivo de lograr la fidelidad de sus clientes.
El MTC y el Organismo Supervisor de la Inversión privada en Telecomunicaciones (Osiptel), recomiendan a los usuarios que ante cualquier duda o consulta se comuniquen al 0-801-121-21 o visiten las páginas web: www.mtc.gob.pe y www.osiptel.gob.pe.
Finalmente, indicó que esta información ha sido ampliamente difundida, como parte de la Campaña de Portabilidad Numérica, en afiches, volantes, comunicados, spot publicitarios y listado de preguntas frecuentes, y se encuentra disponible desde el 15 de octubre de 2009, en las páginas web del MTC, el OSIPTEL y las empresas operadoras.