27 agosto, 2019
El lanzamiento de World Of Warcraft Classic ha superado todas las expectativas, aunque tampoco ha resultado en una gran sorpresa.
La nostalgia
Los servidores piratas de la versión clásica del juego han existido durante años y la demanda por una opción oficial fue creciendo con el tiempo. Muchos jugadores que han disfrutado de cada expansión de World of Warcraft extrañaban la experiencia que el original les había brindado.
La versión clásica no requiere un pago adicional, los suscriptores tienen acceso a los servidores de forma automática. Como consecuencia, aún antes del lanzamiento oficial la cantidad de jugadores participando de esta experiencia obligó a agregar 4 nuevos servidores.
El objetivo de Blizzard es que los nuevos jugadores se puedan registrar en estos servidores y los que están en los más poblados puedan migrar sus personajes.
#WoWClassic is live!
Let’s celebrate with a #ToastToWarcraft and 15 years of epic adventures and everlasting allies. Here's to rediscovering Azeroth and forging new friendships! pic.twitter.com/4Ojgyh8TC6
— World of Warcraft (@Warcraft) August 26, 2019
Los turistas
Blizzard ha querido ser prudente y no disponer de una mayor cantidad de servidores dado que se espera que se produzca una disminución drástica de la población una vez que la nostalgia y el entusiasmo original se desvanezcan. Muchos jugadores que también participan de la versión actualizada del juego podrían ser parte de este grupo al que los desarrolladores han señalado como turístico.
Para lidiar con esta sobrepoblación temporal los desarrolladores ha elegido implementar un sistema de capas. Estas capas son copias que contienen a los personajes durante un corto periodo de tiempo.
Esta solución, aunque lejos de perfecta, podría reducir los problemas originados cuando una gran cantidad de jugadores se concentra en una sola área, lo que es común en las zonas de inicio. Se han calculado que habrá hasta 2000 personajes en algunas de ellas.
Los resultados
Los servidores se abrieron durante la noche del continente americano, y la cantidad de jugadores fue en efecto la esperada. Esto llevó a que muchos señalaran que ya estaban gozando de la experiencia del WoW clásico: estar en las listas de espera (en algunos casos de hasta 20 mil posiciones) para acceder al servidor.
Más tarde algunos de los servidores experimentaron caídas en las que una gran cantidad de jugadores quedaron fuera del juego.