28 abril, 2009
Una de las novedades de la última versión del sistema operativo de Microsoft para el usuario hogareño fue la integración de un sistema de benchmark para evaluar la capacidad del sistema y su rendimiento sobre Windows, así como determinar si es posible utilizar Aero. Luego de instalar Vista, vemos como se efectúan estas pruebas, las cuales arrojan ciertos índices, de los cuales se toma como base el menor de ellos, el Windows Experience Index (WEI). Con los subscores, podemos saber de forma fácil qué será mejor actualizar en el equipo (CPU, Memoria, GPU o HDD). Lo que hay detrás de tales tests de rendimiento es el módulo WinSAT Windows System Assessment Tool), al cual podemos acceder nosotros mismos. Utilizando la consola y con el comando winsat, seguido de variados parámetros, podemos probarla como queramos.
Algunos tests no arrojan resultados ponderables, pero son interesantes de probar. Vayamos a Inicio y en el cuadro de búsqueda ponemos CMD, luego enter. En la consola, escribimos winsat y luego algún modificador. Si ponemos seguido de winsat) d3d estaremos evaluando la habilidad del sistema para correr Direct3D, mem para evaluar la memoria, disk para el disco duro, cpu para el microprocesador, media para la codificación de video con Direct Show, etcétera. También se pueden especificar algunos parámetros. Para ver lindos gráficos con la evaluación de GPU prueben, por ejemplo, con winsat d3d –objsc(20) –alushader –totalobj 15 y winsat d3d -objs C(20) -texshader -otalobj 50. Ahora utilicemos WinSAT para obtener un resultado que nos sirva para comparar con otro equipo. Sencillamente, en la consola escribimos winsat formal.
Con esto correrán las pruebas predefinidas y los resultados arrojados se guardarán en un archivo XML ubicado en [Directorio de Windows]\ performance\WinSAT\DataStore\ Incluye tests sobre DirectX, los cuales arrojan los resultados de [Rendimiento de Gráficos] en FPS, [Rendimiento de la memoria de vídeo] en MB/s; así como pruebas de codificación, compresión, encriptación y hashing sobre el CPU; y tasas de transferencia de la memoria RAM y disco duro. Este es el comando más útil, pero si queremos indagar sobre cada uno, su uso y parámetros, en http://technet.microsoft.com/en-us/ library/cc770542.aspx tenemos un resumen detallado y de esta manera aprovecharemos WinSAT. Próximamente hablaremos más sobre esta interesante herramienta.
Jonatan Ienco – jienconet@gmail.com
Truco publicado en Power 61.