25 abril, 2013
Windows 8 es un sistema operativo que ha tenido un recibimiento dispar. Para muchos es una muy buena opción, para otros forma parte del famoso ciclo de Microsoft de sistemas operativos buenos y malos. También hay quienes han señalado que se trata de producto pensado para el universo móvil y no tanto para las computadoras de escritorio. Es posible que este señalamiento tenga mucho de verdad dado los resultados que la empresa ha obtenido en ese segmento.
La presencia de Microsoft en el mercado móvil antes de Windows 8 era poco significante. Durante el tercer trimestre de 2012 apenas se enviaron 400 mil dispositivos móviles basados en Windows. Han pasado 6 meses desde ese momento y Windows ha llegado a varios dispositivos de la marca Acer y Lenovo, tambièn lo encontramos en la Surface que Microsoft desarrolló. La presencia del sistema operativo se ha cuadriplicado llegando a capturar el 7,5% del mercado. Durante el primer trimestre de 2013 se han enviado 3 millones de dispositivos con Windows 8 y RT.
Por supuesto, la cantidad y el porcentaje todavía son menores comparados con otros competidores, pero sin duda demuestran que Microsoft ha hecho una movida acertada y muy efectiva. Queda por ver si estamos ante una tendencia que se sostendrá en el tiempo o si el impulso se agotará pronto. Un punto a tener en cuenta es que el mercado de las tabletas ha experimentado un gran crecimiento, pasando de 25 millones a 41 millones. Por esta razón el aumento de las ventas de Microsoft no ha supuesto un mayor grado aún de participación, pero también sin duda ha sido un factor clave en su progreso. La empresa puede celebrar el hecho de que se ha insertado en el mercado con mayor fuerza justo cuando este vive su momento de mayor crecimiento.
Actualmente el iOS de Apple tiene el 48,2% del mercado, durante el último trimestre de 2012 había conseguido el 63,1%. Sin embargo, este descenso de participación no tuvo su correlato en las ventas dado que Apple paso de enviar 11,8 millones de unidades a 19,5 millones. Android fue el sistema que màs avanzó, pasó del 34,2% al 43,4% del mercado. Las ventas habían llegado a 6,4 millones a fines de 2012 y pasaron a 17,6 millones en 2013. Windows es el tercer sistema de preferencia, aunque no puede compararse con iOS y Apple.
Fuentes: Engadget, PRNewswire, CNet