REDUSERS | Internet | Todo el Mundo

Wikipedia demandó al servicio de inteligencia de Estados Unidos


Wikimedia, la organización sin fines de lucro que dirige Wikipedia, demandó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Departamento de Justicia (DOJ), desafiando a los programas de vigilancia más importantes de Estados Unidos. La fundación se sumará a otras ocho organicaciones que serán representadas por Union Americana de Libertades Civiles (ACLU). “Nuestro objetivo es terminar con la vigilancia masiva para defender los derechos de los usuarios del mundo”, explicó Wikimedia en su página.

La demanda completa fue publicada por la ACLU, mientras que Wikimedia explicó que se centraran en la vigilancia upstream. Este método fue autorizado dentro de USA para monitorear “personas no americanas” solamente. Sin embargo, la basta red montada por las agencias también captura datos de usuarios norteamericanos

“Al atacar la columna vertebral de internet, la NSA atenta contra la democracia”, escribió en un post el director ejecutivo de la Fundación Wikimedia, Lila Tretikov. “Wikipedia está fundada en base a la libertad de expresión, investigación e información. Violando la privacidad de nuestros usuarios, la NSA está amenazando la libertad intelectual”.

Por otra parte, la fundación argumentó que las prácticas de la agencia de inteligencia violan la primera y cuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Cuando Edward Snowden reveló los primeros documentos, también habían mostrado su indignación al haber violado el artículo tres de la constitución, que establece las autoridades de las cortes norteamericanas.

En un editorial de The New York Times, Tretikov y el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, explicaron que la vigilancia no solo daña a los ciudadanos norteamericanos, sino que es un problema a nivel global. “Imaginen si los miles de contribuidores de Wikipedia tuvieran miedo de compartir su información por miedo a ser vigilados. Esto representaría una pérdida para todos los que usan Wikipedia y para Internet”.

Desafortunadamente, es difícil probar que datos están siendo recolectados, lo que significará que Wikimedia tendrá una difícil tarea para ganar el caso. A pesar de esto, hay que destacar el movimiento por defender los derechos de los usuarios y la privacidad en un mundo abierto como lo es internet.

Fuente: TheVerge

Más leídas

Últimas noticias