30 julio, 2013
Una corte militar estadounidense declaró como “no culpable” al soldado Bradley Manning en cuanto al delito de ayudar al enemigo –el más grave que se le imputa– aunque se le declaró culpable de otros 19. Está acusado de brindar información confidencial a WikiLeaks.
En su veredicto, la jueza Denise Lind falló que el soldado de 25 años es culpable de 19 delitos por haber filtrado más de 700 reportes del campo de batalla de las guerras de Iraq y Afganistán, cables diplomáticos y detalles sobre el maltrato a los prisioneros de Guantánamo.
El imputado se desempeñaba en la Armada estadounidense como oficial de Inteligencia junior, por lo que habría tenido acceso a información confidencial que luego habría difundido a través del sitio WikiLeaks. Por el resto de los cargos, podría enfrentar más de 130 años de prisión. No obstante, el miércoles comenzará su juicio oral y su suerte se conocerá en las próximas semanas.
Los analistas califican al hecho como “fallo histórico” y aseguran que este juicio amedrentará a otros oficiales que intenten filtrar datos mediante sitios como WikiLeaks. También se cree que podría desalentar el trabajo de los periodistas de investigación.
Además, esto alimentaría las chances para que Edward Snowden, ex-agente de la Agencia de Seguridad Nacional que filtró la existencia del programa PRISM, descarte cualquier posibilidad de volver a los Estados Unidos. Snowden se encuentra desde hace más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú esperando el momento de viajar hacia Latinoamérica, donde busca asilo político.