14 marzo, 2016
El Gobierno Nacional confirmó el retorno de las compras “puerta a puerta” en sitios de ventas por internet ubicados en el exterior. La resolución 32 de la Secretaría de Comercio publicó este cambio en el Boletín Oficial.
A partir de ahora, los usuarios podrán recibir sus compras en el exterior directamente en sus domicilios. Esta restricción, que se había dispuesto en 2014 para evitar la fuga de dólares, provocaba que los compradores debieran asistir personalmente en la Aduana para retirar sus productos. Además, debían presentar una declaración jurada y poseer CUIT, CUIL o CDI, más clave fiscal con nivel de seguridad dos.
Sin embargo, vale aclarar que las reglamentaciones de la AFIP para realizar las compras y los topes máximos siguen siendo las mismas. Los usuarios pueden adquirir artículos que cuestan menos de 25 dólares sin pagar ningún impuesto extra, mientras que aquellos productos que cuesten entre 25 y 999 dólares deberán pagar el 50% de su valor por derechos de importación. Asimismo, si la compra supera este monto se aplica el Régimen General de Importación.
Esta medida excluye a las importaciones de lo dispuesto por la resolución 5/15 del Ministerio de Producción, corrige inconsistencias, incorpora mercaderías al régimen de Licencias No Automáticas de importación y facilita el monitoreo con carácter previo al libramiento de los bienes a plaza.
Update 19:45hs
La Secretaria de Comercio informó esta tarde a Clarín que todo se trató de un “malentendido”. Según adelantó al diario, se debió a un problema de interpretación de Telam, ya que la agencia oficial de noticias tomó la nueva resolución (Resolución 32/2016 del 11/03/2016, que establece que las declaraciones efectuadas a través del SIMI tendrán un plazo de validez de 180 días corridos, contados a partir de la fecha de aprobación y elimina las DJAI), y entendió que esto habilitaba a los envíos puerta a puerta.
La noticia rápidamente se hizo eco en todos los medios del país, aunque recién en horas de la tarde el gobierno refutó la información. Se espera que en las próximas horas la Secretaria de Comercio difunda un comunicado donde aclare la situación.
Fuente: LaNación