REDUSERS | Internet |

Venezuela instala un cable submarino de fibra óptica hacia Cuba


Ayer, Venezuela inició la instalación del cable de fibra óptica de mil 630 kilómetros de distancia que la unirá a Cuba y se espera esté en funcionamiento en el 2011, según explicó el ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón.

“Nos propusimos un cronograma para comenzar la ejecución del cable que es un elemento vital de las relaciones entre los dos países“, agregó el funcionario en un comunicado oficial.

Este avance tecnológico contará con una inversión de 63.4 millones de dólares, y el cable, de dos pares de fibra, tendrá una capacidad 640 gigabytes y multiplicará por 3.000 la capacidad de conexión de la isla con el exterior, según expertos de ambos países.

La conexión se realizará en el fondo del mar y estará a cargo de la empresa mixta Telecomunicaciones Gran Caribe (Telecom Venezuela y Transbit de Cuba), y los extremos del cable submarino estarán localizados en la zona de Camurí, cercana al puerto de La Guaira, en el estado venezolano de Vargas (norte), y en la playa Siboney, en las afueras de Santiago de Cuba (sudeste).

Este proyecto nos va a permitir fortalecer la integración latinoamericana y caribeña“, celebró Chacón al señalar que el cable permitirá a Venezuela conectarse “vía República Dominicana con Europa y con todas las islas del Caribe oriental y por su lado, Cuba, con Jamaica y Centroamérica”.

Del proyecto submarino se tiene conocimiento desde 2007, cuando el presidente Hugo Chávez, informó que conseguiría un crédito chino de 70 millones de dólares para ese fin, y por otro lado, el gobierno de Raúl Castro, autorizó desde el pasado mes de junio a la empresa estatal Correos de Cuba a proveer a la población servicios de Internet.

Actualmente el acceso a la red en Cuba se logra sólo por vía satélite, situación que limita sus comunicaciones, porque dependen de una banda más estrecha y con altos costos, pero con la conexión de fibra óptica se lograrán grandes avances como la integración social, cultural y económica de los países latinoamericanos y el Caribe, así como la reducción de la vulnerabilidad de las comunicaciones entre Cuba y Venezuela con el resto del mundo.

Con la instalación del cable de fibra óptica, y su posterior entrada en vigencia, Venezuela espera fortalecer su posición como país estratégico para las telecomunicaciones, por generar transferencia tecnológica a la región.

Más leídas

Últimas noticias