REDUSERS | Internet |

Venezuela contará con 20 mil kilómetros de fibra óptica


El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, y el presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Franco Silva, anunciaron un proyecto para incrementar la red, y llevar la conexión a más estados del territorio nacional.

Se trata del Octavo Proyecto de Servicio Universal de Telecomunicaciones, que beneficiará a 8 millones de habitantes, distribuidos en 19 estados y prevé la construcción, equipamiento y puesta en marcha de 5.796 kilómetros de fibra óptica, que se suman a los 14 mil kilómetros que hoy tiene Cantv, lo que resultará en aproximadamente unos 20 mil kilómetros de fibra, distribuidas en todo el país.

El Proyecto se divide en tres grandes grupos: Infraestructura, Tecnología de la Red y Tecnología de Información que, a su vez, se subdividen en 9 grandes grupos de trabajo, que contemplan: construcción de la planta de fibra óptica, construcción de casetas para los nodos, construcción del Centro de Operaciones de la Red (COR), Metro Ethernet, capa de transporte, núcleo IP de la red, NGN, sistemas de soporte a la operación (OSS) y al negocio (BSS) y servicio de datos.

Además dispone de tres fases de ejecución: la primera establece la incorporación de 2.833 kilómetros de fibra y 117 nodos, que debe estar concluida en el tercer o cuarto trimestre de 2011; en la segunda fase se realizará la instalación de 2.596 kilómetros de fibra, que debe estar terminada a finales de 2011 a comienzos de 2012; y la tercera fase incluye 367 kilómetros de fibra y 15 nodos, que estará lista para el primero o segundo trimestre de 2012.

“El Octavo Proyecto pretende desconcentrar el alto nivel de población que tenemos en la región Centro-Norte-Costera y, por supuesto, equilibrar el desarrollo de actividades a lo largo y ancho del país, y prestar las capacidades para también dar servicio a otros países”, afirmó Chacón.

Por otro lado, el ministro destacó que se garantizará servicio desde Puerto Ayacucho, pasando por Bolívar y todo el extremo que lleva hasta Tucupita, “logrando una interconexión completa y redundante, lo cual va a darle una estabilidad a nuestra red, que anteriormente no teníamos”.

La inversión para este proyecto será de 682.723,347 bolívares, lo que equivale a 318 millones de dólares, aproximadamente. De esta manera, el Gobierno nacional ha emprendido un proyecto que dará acceso, en condiciones de igualdad, a las poblaciones venezolanas que serán beneficiados con la fibra óptica.

Más leídas

Últimas noticias