23 octubre, 2009
Todos los venezolanos participan en la creación de los contenidos del Proyecto Canaima Educativo, que promueve la utilización de tecnologías libres.
Así lo expresó la directora general de Currículo del Proyecto Canaima Educativo, Maigualida Pinto, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, durante el cual recordó que el programa está dirigido específicamente a los niños.
Pinto también explicó que la elaboración de contenidos contó con la participación de los docentes del país; y que se continuará promoviendo la elaboración de nuevos contenidos en universidades y demás centros educativos y de tecnología.
Además, los niños participaron en la evaluación de muchos contenidos que se encuentran en las computadoras que forman parte del Proyecto Canaima.
“La Canaima no sustituye al maestro, sino que más bien lo integra en la guía del niño con las nuevas tecnologías (…) Y cada contenido servirá de apoyo en las clases”, destacó Pinto.
En esta primera fase se entregaron más de mil computadoras con temática dirigida a niños y niñas de primer grado de educación básica, y según la ejecutiva, en marzo de 2010 entrará en funcionamiento el contenido para los alumnos de segundo grado de primaria.
El objetivo fundamental del proyecto Canaima es contribuir al logro de la soberanía y autonomía nacional por medio de las Tecnologías de Información (TI), además de promover la formación integral de los niñas y niños venezolanos, a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las nuevas tecnologías.
La primera etapa del proyecto contempla la colocación de 350 mil equipos, durante el año escolar 2009-2010, con un cronograma de entrega para escuelas ubicadas en zonas menos favorecidas.
Inicialmente, serán utilizadas por los niños y niñas de primer grado, pasarán luego a segundo grado y sucesivamente al resto de los grados de educación primaria.
El presidente venezolano Hugo Chávez Frías, señaló en septiembre de 2009 que el Proyecto Canaima Educativo, que se inició en mil 90 escuelas del país, constituye una revolución humana de los niños y niñas en el aula, que permite pasar del niño individual al niño colectivo, como parte de la construcción de una sociedad nueva, basada en la socialización de la educación.