9 octubre, 2014
El brote del virus Ébola en Nigeria es una de las amenazas a la salud más preocupantes de 2014. Como suele ocurrir en este tipo de situaciones actuar con rapidez resulta vital, pero para que esto ocurra es necesario contar con las herramientas adecuadas. En tal sentido una aplicación para Android podría ser uno de los mejores aportes a esta lucha. La aplicación fue desarrollada por eHealth & Information Systems Nigeria, una empresa privada sin fines de lucro que se dedica a la investigación y trabaja en la ciudad de Kano. Dicha entidad también se encargó de proveer los dispositivos para el uso del programa.
El programa permitió reducir el tiempo en el que se reporta un caso de 12 horas a la mitad. La reducción llegó posteriormente a un 75% y finalmente se consiguió que el reporte se produjera casi en tiempo real. Anteriormente se llenaban informes a mano que debían ingresarse en las bases de datos.
Adam Thompson, director ejecutivo de eHealth & Information Systems, destacó la importancia de la herramienta para la contención de la enfermedad. “Con el Ébola el tiempo es muy importante. Si hay dos o tres días de retraso para establecer el contacto con la lista, podría ser un problema. La persona (afectada) podría estar en otro país en ese momento”, explicó.
Según las autoridades nigerianas el brote de la enfermedad ha sido contenido. Incluso se espera que el país sea declarado como libre de dicho mal para el 20 de octubre. Operaciones similares a las realizadas en Nigeria se han planeado para otros países africanos. La organización eHealth cuenta con USD 14 millones de fondos provenientes de donaciones privadas para sus actividades.
Fuentes: Bloomberg