13 julio, 2010
México debe realizar a la brevedad un mapa de asignación de espectro que marque las frecuencias disponibles y las posibles fechas para iniciar procesos de licitación, consideró el especialista Sebastián Cabello.
En la medida que el Estado tenga un plan preciso sobre el espectro para los próximos cuatro años podrá incentivar la competencia en un sector que padece excesiva concentración, afirmó en entrevista con Notimex el gerente de regulación de la Asociación GSM.
“La política de espectro se tiene que definir con varios años de anticipación, el problema es que no coincide con los ciclos políticos, pero es necesario un plan que se ejecute de forma independiente de quién esté en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o de la Comisión Federal de Telecomunicaciones“.
En opinión de Cabello, los 30 Megahertz (Mhz) que quedarán sin asignación en la licitación de la banda 1.9 Gigahertz (Ghz) deben ser sometidos a concurso lo más pronto posible, así como otros 30 Mhz que podrían quedar disponibles en la banda 1.7-2.1 Ghz.
“Eso podría solucionar la discusión entre las empresas entrantes como Televisa-Nextel con las incumbentes Telcel y Telefónica que no pudieron acceder a la licitación por los límites de acumulación que estableció la Comisión Federal de Competencia y que deberían eliminarse”.
Asimismo, dijo, deben ponerse a concurso los segmentos que quedan libres en la banda de 2.5 Ghz para aplicaciones móviles de banda ancha y la de 700 Mhz, que es fundamental para el lanzamiento de la televisión digital.
Desde su punto de vista, la problemática de precios altos en los servicios de banda ancha móvil es producto del atraso que tuvo el Estado para licitar más espectro radioeléctrico, con lo cual frenó durante unos 10 años la competencia efectiva en el sector.