22 octubre, 2010
Pese a que ha habido esfuerzos por parte del gobierno federal para el aumento de la cobertura de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como licitaciones de espectro, fibra óptica, programas sociales, aún es necesario el establecimiento de una Agenda Digital para el país que establezca objetivos y plazos claros.
Así lo señaló Carlos Guzmán, vicepresidente de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI).
En el marco de la 8ª Cumbre de Negocios a llevarse a cabo en Toluca la AMITI presentará una iniciativa para la formación de una Agenda Digital, ya que entiende que México requiere de un plan estructurado que conjunte los esfuerzos de la sociedad, gobierno y academia para una mejor utilización de las herramientas tecnológicas y potenciar el crecimiento a través de su uso.
En ese sentido, Guzmán indica que aunque en general se conoce la importancia de estas herramientas, es necesario que se defina un plan “con lo que su uso se hará mas eficiente y estará a la vista lo que tienen que hacer cada uno de los diferentes sectores de la economía”.
Bajo esos términos, el ejecutivo agregó que se deben establecer objetivos y métricas ya que aunque se tengan las mejores intenciones en donde todos están de acuerdo, al no existir parámetros, será complicado reconocer los avances o los atrasos.
Una de las métricas importantes es la utilización de banda ancha, la cual es necesaria y optimiza el manejo de la información, mientras que entre los objetivos de la Agenda Digital se pretende facilitar el acceso a Internet a 100 comunidades rurales.
“El tema de la información es muy valioso, da un diferencial competitivo muy importante en todos los sectores, pero también a nivel de las pequeñas empresas y de las comunidades. El hecho que yo sepa planear de mejor manera con esa información, cómo van a estar mis cosechas, cómo esta el mercado de lo producido, se convierte en una importante herramienta”, mencionó Guzmán.
Fuente: El Semanario Agencia