24 enero, 2011
¡Hola! Como comenté al presentarme en mi post anterior, compartiré en este espacio algunas noticias sobre la plataforma Microsoft. En particular, hoy les traigo interesantes novedades sobre desarrollo Web.
El desarrollo de sitios Web es una artesanía con desafíos particulares. Un desarrollador Web maneja al menos 4 lenguajes de programación o marcado (HTML, CSS, Javascript, más lo que corra en el servidor), participa en equipos multidisciplinarios (diseñadores, administradores de contenidos, usuarios, etc.), debe asegurarse que sus aplicaciones se vean y ejecuten correctamente en los diferentes navegadores disponibles y, como si esto fuera poco, también debe velar por la seguridad del sitio, responder rápidamente a los cambios solicitados por los usuarios y en muchas ocasiones administrar la infraestructura.
La semana pasada, Microsoft publicó una nueva herramienta de desarrollo orientada a facilitar la tarea de crear y publicar sitios en la Web, con una fuerte integración con diferentes plataformas Open Source: WebMatrix.
Paso a contarles…
WebMatrix es una herramienta liviana, siendo una descarga gratuita de sólo 7MB, y disponible en español. Dentro de los 7MB de WebMatrix, vamos a encontrar un servidor Web, un motor de base de datos y sus herramientas de administración, un editor de código fuente y una plataforma completa de desarrollo. Todo integrado dentro de la misma herramienta.
WebMatrix está especialmente diseñado para aquellos equipos que trabajan con clientes que requieren una solución Web y que frecuentemente basan sus desarrollos en plataformas Open Source tales como WordPress, Joomla! o DotNetNuke. Por ejemplo, al crear un sitio nuevo, podemos comenzar nuestro desarrollo basado en algo que ya teníamos hecho en Joomla! y WebMatrix se encargará de bajar la última versión de la página oficial de Joomla!, identificar las dependencias (PHP y MySQL en este caso), descargarlas e instalarlas de manera que sólo nos quede correr nuestro nuevo sitio y continuar desarrollando. Todo esto sin tener que invertir tiempo en configurar cada tecnología.
Al terminar nuestro desarrollo, WebMatrix también facilita la publicación del sitio en un servicio de Hosting sobre plataforma Windows con sólo un click. Si no contamos con un Hosting contratado, WebMatrix nos mostrará un listado de Hosters disponibles donde podremos encontrar desde ofertas a menos de 3 dólares por mes, hasta diferentes servicios disponibles en tu país.
Para quienes somos desarrolladores Web y trabajamos con diferentes tecnologías, es realmente muy interesante ver la evolución que ha tenido IIS en su soporte a diferentes tecnologías, incluyendo PHP. Por otro lado, herramientas como WebMatrix ofrecen una gran productividad. Para ver un ejemplo de cómo crear un sitio paso a paso, les comparto mi post publicado en ComunidadJoomla!.
Junto a WebMatrix, Microsoft lanzó todo un nuevo conjunto de tecnologías que componen la plataforma Web, las cuales podremos ir abarcando en futuros posts.
Los invito adescargar y probar WebMatrix y acercarme sus comentarios y opiniones.
Saludos!