REDUSERS | Hardware | Todo el Mundo

Una breve introducción al Overclocking de la mano de OCR-Team


El Overclock es una técnica por la cual nos aventuramos en aumentar el rendimiento de ciertos componentes de la PC mediante el incremento de sus frecuencias de trabajo. Para que comprendan un poco mejor en qué consiste esta técnica vamos a dar una breve explicación de sus origenes.

El PC desde sus inicios funciona con un reloj interno el cual puede ser modificado. En los tiempos del 80386 se inicia el sistema de reloj interno mediante el uso de un bus frontal.

El front-side bus, también conocido por su acrónimo FSB (del inglés literalmente “bus de la parte frontal”) es el tipo de bus usado como bus principal en algunos de los antiguos microprocesadores de la marca Intel para comunicarse con el chipset. Ese bus incluye señales de datos, direcciones y control, así como señales de reloj que sincronizan su funcionamiento. En los nuevos procesadores de Intel, desde Nehalem, y hace tiempo en los de AMD, se usan otros tipos de buses como el Intel QuickPath Interconnect y el HyperTransport respectivamente.

A su vez también tenemos un multiplicador interno para el procesador, donde la relación del FSB x el multiplicador nos da la frecuencia real de nuestro procesador. Es entonces cuando se empieza a iniciar la tendencia del overclocking. Si bien las herramientas eran limitadas se contaba con los famosos jumpers de la placa base

con los cuales podíamos hacer ciertas modificaciones al bus o a los multiplicadores del procesador. Inclusive muchas PCS de la época contaban con el famoso botón turbo al lado del reset. Desde aquel entonces la técnica de overclocking ha ido avanzando y mejorando hasta llegar a las posibilidades con las que contamos hoy en día, aunque la esencia permanece.

La frecuencia de un procesador viene definida por su bus frontal y por el multiplicador interno. Cualquier modificación en alguno de estos parámetros resultará en un cambio de la frecuencia de trabajo del procesador, su frecuencia real, que es la frecuencia interna del procesador. El aumento de multiplicador tiene ventajas evidentes, ya que no requiere que modifiquemos ninguno de los otros buses secundarios que dependen del bus frontal como por ejemplo las memorias. Sin embargo no en todos los modelos de procesadores es posible esto, ya sea INTEL o AMD solo algunos modelos especiales poseen esta característica.

Solo queda por tanto la opción de aumentar el bus si queremos aumentar la frecuencia de trabajo de nuestro procesador. Subir el bus frontal corre a cargo de la placa base y de la capacidad de dos componentes de la misma, el generador de reloj y el propio chipset de la placa base. Ahora estamos acostumbrados a ver placas base, desde las mas económicas, donde las opciones de aumento o cambio del bus son de uno en uno,

pero hace tiempo esto no existía y los cambios eran bruscos a veces de mas de 10 en 10 y solían llevar consigo problemas añadidos. Como cuelgues o la posibilidad de no bootear el sistema.

El bus frontal aumenta la velocidad de proceso interna de nuestro procesador pero también afecta a otros buses fundamentales para la estabilidad del sistema. Todos los buses secundarios dependen de una manera u otra del bus frontal del procesador. El AGP, el PCI, la memoria, los PCI Express….todos dependen del bus frontal de nuestra PC. Son siempre múltiplos o divisores de este bus y por tanto si aumentamos la velocidad de este bus las frecuencias de estos buses aumentan de forma proporcional. Ahora casi todas las placas disponen de bloqueadores de frecuencia para estos buses, por lo menos para los más delicados como el del serial ATA o el PCI express pero antiguamente había que saber lidiar con este problema y usar placas de video o controladoras que soportasen estos buses elevados y llevar las frecuencias de overclocking donde supiéramos que activábamos un divisor mas grande para mantener a los buses secundarios en su lugar.

El bus de comunicación con la memoria no es otro que el bus frontal del procesador, se usan buses de diferentes capacidades y divisores intermedios para controlarla pero al día de hoy no hay ninguna placa que controle de forma independiente ambas frecuencias. Sin embargo los divisores seleccionables en bios permiten controlar la frecuencia de las mismas sobretodo cuando aumentamos mucho la frecuencia del bus frontal. Muchos overclockers gastan cientos de dolares en memorias capaces de alcanzar altas frecuencias pero esto no deja de ser un extra que podemos obviar si queremos resultados elevados de rendimiento sin tener que gastar ni un dolar mas de lo que gastaríamos en nuestro PC aunque no quisiéramos hacer overclocking.

Lo ideal del overclocking es obtener el máximo provecho de clock x clock no siendo imprescindible la máxima frecuencia para el máximo rendimiento, ya que si un procesador tiene una frecuencia de trabajo muy elevada (multiplicador alto) y un bus muy bajo esto hara que la comunicacion con el resto de los componentes sufra lo que se denomina cuello de botella, y generando este una perdida considerable de rendimiento y energia, con esto lo que queremos decir que cualquiera puede overclockear y obtener un exelente resultado no por ello necesitar de mucho efectivo para lograrlo.

Esto es todo por hoy amigos, esperamos verlos la semana que viene, no se olviden que también pueden encontrarnos en OCR-TEAM.COM.AR o via Facebook como OCR-TEAM.

Más leídas

Últimas noticias