REDUSERS | | Argentina

Un sueño cumplido: usar Linux y Windows sin particionar el disco


Hace unos días, Ubuntu lanzó su última versión, la 8.04, conocida bajo el nombre de guerra “Hardy Heron”, que puede descargarse libremente o bien solicitar que nos remitan el CD por correo postal.

Bucendo entre blogs, foros y otros sitios webs me enteré de que esta nueva versión no necesitaría particionar el disco para ser instalado, sino que conviviría sin problemas con cualquier versión de Windows que tengamos instalada.

Todo esto se haría posible gracias a Wubi, una utilidad que permite instalar Ubuntu en la misma partición de Windows sin que esto modifique los datos de la partición del disco y los problemas consecuentes, como perdidas de datos y síntomas maníacos-depresivos.

Atendiendo al refrán “la mejor solución suele ser la más simple”, la gente de Ubuntu resolvió este gran problema con una técnica muy sencilla y bastante conocida: Wubi crea un archivo (muy pesado) en el sistema de archivos de Windows que funciona como una máquina virtual, en la cual se instalaría Ubuntu. Simple, sin complicaciones, muy efectivo, seguro y revolucionario el concepto, aunque no la técnica.

Pero lo mejor de todo es que… ¡podríamos desinstalarlo mediante el menú Agregar/Quitar programas de Windows! Sin dudas, un gran trabajo de la gente de Ubuntu para que el usuario “miedoso” de Windows se anime a probarlo.

Bueno, “Hardy Heron” incluye las mismas aplicaciones que ya son un clásico entre los usuarios de Ubuntu: el paquete de oficina OpenOffice, el escritorio Gnome (el entorno KDE se consigue con Kubuntu), el mensajero multiplataforma PidGin (muy recomendable, aún en Windows), el browser Mozilla Firefox, etc. No las enumeraré a todas, así que si quieren más información aprieten aquí.

¡Marche una review de Andrés para la USERS!

Más leídas

Últimas noticias