REDUSERS | Empresas | Argentina

Un software argentino arma un plan de negocios para tu start-up


Los emprendedores que tienen entre manos un proyecto siempre se enfrentan al mismo problema: el diseño de un plan de negocios no sólo para atraer inversores, sino que lo torne viable.

Ante esta realidad, los también emprendedores Fernando Aguilar (34), ingeniero industrial; y Agustín Badano (34), ingeniero en sistemas; aprovecharon su experiencia en la gestión de proyectos en multinacionales para fundar Empreware, una firma de soluciones tecnológicas destinadas a facilitarle la vida a los “entrepeuners” y a las pymes.

La primera de sus creaciones se llama, justamente, Empreware. Plan de Negocios. “Vimos que las empresas que buscaban financiamiento no lo hacían profesionalmente y no tenían un plan de negocios apropiado para ser presentado a un inversor“, explica Fernando en exclusiva para los lectores de RedUSERS.

“El producto analiza negocios y parte de ese análisis se realiza desarrollando un plan de negocios. Te permite analizar el potencial de un negocio –continúa–. Enfrentamos al usuario contra la realidad de su negocio, por medio de preguntas y haciéndolo pasar por un plan financiero, y al final del proceso ofrecemos una evaluación cualitativa y cuantitativa del proyecto cargado“.

Ahora, cómo ¿funciona el programa? Según Fernando, el usuario pasa por “todas las aristas de la empresa: desde el plan comercial, el plan financiero, el plan de marketing, el equipo, la constitución legal de la empresa, el tamaño del mercado, un análisis FODA, qué competidores se van a tener, cómo los competidores reaccionarán ante la entrada al mercado, etcétera”.

“El sistema pide que en 10 horas se tenga un plan de negocios al 60 por ciento. Y esas diez horas invertidas le darán visibilidad para encarar cierta cuestión. Todo eso arma un plan financiero con fórmulas sin errores y al final del proceso se consigue un flujo de fondos, que es lo que cualquier inversor tendría que analizar para considerar si es el negocio es rentable o no“, sintetiza el ejecutivo.

Una de las ventajas del programa es que cualquiera puede usarlo, así que no hace falta ser un experto en finanzas. “Este software es ideal para una persona que nunca desarrolló un plan de negocios en su vida y no sabe cómo hacerlo, y también pueden usarlo quienes sepan hacerlo, pero no quieren ponerse a construir las fórmulas del plan financiero”, afirma.

Pero lo que cada uno de ellos obtiene algo distinto. “El primero, en lugar de 10 horas invertirá 20, pero es llevado paso a paso en la construcción del plan de negocio. El segundo obtiene una herramienta que rápidamente le dice lo que hay que hacer”, asegura Fernando, quien agrega: “También lo puede usar una persona que ya tiene su empresa en marcha y quiere crecer, y quiere pedir un crédito bancario, buscar un inversor o agregar socios”.

Y entre las razones para adquirilo, Fernando sostiene que Empreware. Plan de Negocios “es el único software que está especialmente enfocado en la caja de la pequeña y mediana empresa, que es lo necesario para tomar decisiones”. Y remata: “Un proyecto sobrevive sólo si tiene espalda financiera en la caja para terminar de encontrar el modelo de negocios”.

El sofware cuenta con unos 700 usuarios en toda Latinoamérica, principalemente la Argentina, México, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú y Venezuela. Este “asesor financiero” cuesta US$ 50 dólares por licencia, un precio bastante accesible para solucionar el problema de todo emprendedor novato: la creación de un Plan de Negogios que le permita arrancar su proyecto.

Otros proyectos y la Nube como objetivos

Fernando se entusiasma y adelanta que tienen más herramientas tendientes a fortalecer la evolución del proyecto. “La siguiente fase es cuando se empieza a caminar con el emprendimiento, que todavía no factura necesariamente, pero comienza a tener operaciones. Allí viene Empreware. Control de gestión, que permitirá enfrentarse con los problemas de la implementación de un negocio, como que las estimaciones efectuadas no son correctas según lo que la realidad dicta y es necesario analizar desvíos y ejecutar acciones que los encaucen o capitalicen”.

En la próxima fase, el emprendedor necesitará Empreware. Control Financiera. “Esta aplicación le permitirá transaccionar, pues su gestión comienza a ser más compleja, no al punto de instalar un CRM, pero sí para analizar clientes, pedidos, facturas por cobrar y pagar, desvíos de caja. Todavía la empresa no da ganancias pero es necesario comenzar a recolectar información para tomar decisiones”, sentencia Fernando.

Ambos productos llegarán en el segundo semestre de este año. En 2011, los muchachos de Empreware están pensando en una herramienta que monitoree la evolución del emprendimiento, compartir información dentro de la empresa y conocer la realidad de los clientes. “Y tenemos pensado un administrador de proyectos interno que permitirá saber cuál es el estado de los proyectos, de los clientes, qué se le debe, qué se le prometió, cuál es la brecha entre lo que se le prometió y lo que se le debe, etcétera”, añade Fernando.

Más adelante, los esfuerzos de Empreware estarán dirigidos a “la nube”, un término cada vez más frecuente en los ámbitos empresariales. Fernando explica cuál será el enfoque: “Usarla para vincular planes de negocio con inversores, en función de un perfil de inversión o de companía, un ticket de inversión y otras aristas para decidir si este plan de negocios debe enviarse a este perfil de inversores”.

Por Alejandro D’Agostino

Más leídas

Últimas noticias