17 noviembre, 2009
Rodrigo Poch nos envío una añoranza de la época de las Home PCs, centrádose en su vieja y querida CZ Spectum.
No sé si todas las personas son algo nostálgicas, poco nostálgicas, o nada nostálgicas; la cuestión es que pertenezco al tercer grupo, pero sin embargo con las computadoras me pasa algo contradictorio.
Recuerdo muy a menudo cual fue mi primera computadora, con aquella que empecé a sentir el sabor de este mundo rodeado de home computers, PCs, Macs, notebooks, netbooks y demás computadoras; gadgets, aplicaciones y aparatos tecnológicos que nos hacen la vida mucho más simple y, por sobre todo, mucho más divertida.
Mi primera computadora fue una CZ Spectum, de 48 kb, esa que tenía las teclas de goma y en cada tecla varias funciones. Se conectaba al televisor mediante un cable, un transformador de 220 a 9 V que brindaba la energía necesaria para que la máquina funcionara y contaba un procesador de 3,57 Mhz.
La misma en la que cargar un juego requería de paciencia y algo de habilidad, los juegos venían en cassettes de audio y mediante un datassette o un reproductor de los mismos, conectando la entrada del micrófono a una entrada similar en la computadora mediante un cable, se transmitía la información.
Cargar un juego simple, demoraba un buen rato, digamos algunos minutos si todo funcionaba a la perfección.
La CZ Spectrum era el clon argentino de la ZX Sinclair, se importaba solo el procesador y luego era ensamblada en Paraná por la fábrica Czwerny SA.
No sólo era diversión de 8 bits, también podías programar, ya que venía pre instalado en su memoria ROM un lenguaje: el viejo, famoso y querido por muchos BASIC.
La sintaxis dependía de cada comando en particular, pero recuerdo algunos, algo muy sencillo, imprimir mi nombre, ya que soy bastante egocéntrico: Tecleas lo siguiente: 10 PRINT “Rodrigo” (enter), luego RUN (esta en la tecla R) y Rodrigo aparece en la pantalla. Con CLS (tecla V seguida de enter) borras la pantalla. SI querés listar tus líneas, utilizas el comando LIST (tecla K). Las líneas se van numerando en orden ascendente, y así es como son ejecutadas.
Ahora algo un poco más complejo, un programa que convierte la temperatura que ponemos en grados Celsius a grados Farenheit.
10 REM Conversion de temperaturas
20 PRINT “grados C”,”grados F”
30 PRINT
40 INPUT C
50 PRINT C, (C*9/5)+32 60 GOTO 40
El programa lo que hace es pedir un dato, C, transformarlo en F mediante una operación matemática e imprimirlo en pantalla. Con el comando Go To volvemos a la línea 40 de manera que se ejecute cíclicamente hasta que pongamos STOP. Un mundo apasionante si los hay!
Algunos juegos imperdibles de esta estupenda compu son: de olimpiadas el Hiper Sports, Green Beret y Bomb Jack ambos muy conocidos, Paper Boy el muchachito que reparte diarios en bici, Bouble Bouble los dragoncitos que engloban bichos (el juego de plataformas por excelencia), Basket Master un juego de basket de 1 contra 1 excelente yel Fantastic Voyage en el cual somos un explorador del cuerpo humano y debemos ir combatiendo distintas infecciones en los diferentes órganos del paciente.
En la siguiente página encontrarán un emulador totalmente funcional realizado en java con infinidad de juegos listos para ser probados y en sólo segundos!
¿Cuál fue tu primera compu?