18 noviembre, 2011
En la actualidad, muchas empresas están trabajando en el reconocimiento facial, ya sea en una cámara de fotos para saber cuándo alguien sonríe y sacar la foto en el momento exacto, para reconocer y etiquetar personas en Facebook o para detectar alguna cara sospechosa en una muchedumbre.
Xerox está trabajando en un algoritmo de reconocimiento, no facial sino de belleza. Es decir, este programa puede seleccionar que imágenes son lindas y que imágenes no lo son.
Desde que la compañía anunció que estaba trabajando en este proyecto la polémica creció entre medios y usuarios, ya que muchos afirmaron que el algoritmo podría ser discriminatorio. La respuesta de Xerox fue que lo que hace el programa es seleccionar las fotografías dependiendo el enfoque, la iluminación y el cuadro entre muchos otros items, para poder catalogarlas y ordenarlas.
Por otro lado, el algoritmo puede aprender por si solo utilizando fotografías de Flickr y Facebook como referencia, almacenando datos y patrones de imágenes “buenas”.
“Este desarrollo demuestra que no es necesario utilizar el ojo humano para valorar imágenes y seleccionar las más bonitas. Se puede ejecutar el algoritmo y obtener una muy buena estimación”
Esta tecnología se encuentra en desarrollo en el Centro de Investigación que la firma posee en Grnoble, Francia y, aunque todavía se encuentra en una fase “alfa”, en un futuro podría ser utilizada por los usuarios para seleccionar automáticamente las mejores fotos de nuestras vacaciones, o por compañías para seleccionar las mejores imágenes para un book.
Pueden ver unos ejemplos en el siguiente link