REDUSERS | Internet | Todo el Mundo

Un acuerdo secreto pone en pie de guerra a los internautas


Varios sitios de Internet están que trinan por un acuerdo comercial mundial que se está llevando a cabo bajo el mayor secretismo y gracias al cual las empresas y propietarios de derechos de todo el mundo puedan exigir a los proveedores de acceso a Internet la vigilancia de los internautas.

Se trata de las negociaciones que se están llevando a cabo desde el año pasado para redactar la llamada Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), dirigida a combatir la falsificación, perseguir y acabar con los diseñadores y distribuidores de productos anticopia, así como controlar el intercambio de contenidos protegidos a través de programas P2P.

El acuerdo está firmado por 40 países de todo el mundo, e incluye una propuesta sobre Internet que propone perseguir a quienes elaboren o distribuyan programas que desactiven DRM (sistemas anticopia) y obliga a los proveedores de acceso a Internet a controlar el tráfico de sus clientes para evitar el intercambio o distribución de material protegido por copyright.

Como varios internautas estadounidenses y de otras partes del globo consideran que el pacto se negocia a espaldas a la red y podría afectar de forma radical a todo lo referente al copyright, decidieron enviarle una carta al presidente de EEUU, Barack Obama, protestando por el secretismo de las reuniones.

En la carta se reclama que ACTA, como un instrumento que afecta a las leyes y políticas de múltiples naciones, “debería ser negociado públicamente”, a la vista de todos. “Sin el necesario balance entre intereses” se puede dañar la economía y el bienestar cívico.

Estados Unidos ha comentado el documento a empresas y distintos grupos pero bajo la obligación de confidencialidad lo que les impide participar en un debate público o dar detalles sobre el proyecto.

Más leídas

Últimas noticias