16 noviembre, 2009
Microsoft, el fabricante de software propietario por excelencia, confirmó que la herramienta que facilita la instalación de Windows 7 en las netbooks utiliza código bajo licencia GPL, de código abierto.
Se trata de Windows USB/DVD Tool, lanzada el mes pasado como respuesta de Microsoft a los problemas de actualización del sistema operativo en netbooks y otros equipos sin una unidad óptica, ya que los usuarios podían tomar una copia descargada del sistema operativo y crear un disco ejecutable.
La situación fue denunciada en el portal Within Windows por el blogger Rafael Rivera, quien aseguró haber detectado en Windows 7 USB/DVD Download Tool código de ImageMaster, proyecto de código abierto licenciado bajo GPLv2, y que Microsoft tendría que haber puesto a disposición de la comunidad Open Source.
Según Rivera, Microsoft no autoriza la redistribución de Windows 7 USB/DVD Download Tool. Incorporar código abierto a una aplicación y luego no poner el resultado a libre disposición de la comunidad Open Source implica una infracción a las estipulaciones del código licenciado bajo licencia GPLv2.
Por otra parte, Peter Galli, director de Open Source de Microsoft, señaló que la culpa de este desliz sería de una empresa subcontratada para desarrollar esta aplicación, aunque Galli también asumió su parte de culpa.
“La intención de Microsoft no fue infringir la licencia GPL de código abierto. Hemos contratado a un tercero para crear la herramienta, pero compartimos la responsabilidad y no nos dimos cuenta en nuestro proceso de revisión”, dijo Galli.
Además, la compañía de Redmond declaró que asumirá las obligaciones asociadas a la licencia GPL y publicará el código fuente de Windows USB/DVD Tool, así como de los binarios bajo los términos de la GPL v2 (General Public License).