8 enero, 2013
Un reporte de la consultora Greencrest Capital, que estudia el tiempo de salida a la Bolsa de las empresas, indicó que Twitter se estaría preparando este año para efectuar una IPO (Initial Public Offering), es decir, una venta pública inicial de sus acciones para comenzar a operar en Wall Street. El valor total de la compañía sería de unos 11.000 millones de dólares.
Según indica la versión digital de Forbes, habría ciertos para que esto suceda. En principio, el director financiero (CFO) Ali Rowghani pasó a ser Gerente Operativo (COO) de la empresa y Mike Gupta, ex empleado de Zynga, una firma que salió recientemente a la Bolsa, fue contratado para ocupar la silla de Rowghani en las finanzas de Twitter. Además, Mike Davidson, que fundó y vendió Newsvine a MSNBC.com, fue incorporado como vicepresidente de Diseño.
No obstante, el sólo rumor despertó la preocupación de expertos en finanzas, que indican que podría ser el comienzo de una burbuja punto-com, similar a la que se experimentó durante el comienzo de este milenio. El banco de inversión privado QuantumWave Capital, por ejemplo, asegura que Twitter tiene un gran valor como compañía, pero desconfía que eso provoque que tenga un buen valor como compañía pública.
Las últimas empresas “2.0” que se largaron a la aventura de ser “públicas” lo hicieron con el pie izquierdo. Desde su salida a la Bolsa, el valor de las acciones de Groupon se redujo 81 por ciento, en tanto que las de Zynga valen tres cuartos menos y las de Facebook se devaluaron 26 por ciento. El único caso positivo es el de LinkedIn, que fueron incrementándose hasta lograr un acumulado de 19 por ciento.
Claro que las malas lenguas indican que toda esta movida podría ser nada más ni nada menos que una especie de jugada para hacer que Twitter sea vendida a otra empresa. Un acuerdo tácito con una de las major de la tecnología. Quizás todo esto tenga que ver con cierto interés tácito de Apple por adquirir la red de microblogging, algo que no suena descabellado al ver la gran integración que posee Twitter en iOS.
Por su parte, Dick Costolo, CEO de Twitter, indicó en septiembre que están enfocados en crecer sus bases de usuarios y de empleados, y fortalecer su negocio de publicidad. Y había descartado una oferta pública de acciones o la venta de la compañía. Sólo el tiempo lo dirá.
Fuentes: Forbes