REDUSERS | Userlandia |

TV paga venezolana prefiere Cadivi al Sitme


En enero pasado las empresas de televisión por suscripción, como parte del sector telecomunicaciones, debieron hacer frente a importaciones a un tipo de cambio del doble respecto al que regía en el país hasta entonces.

De 2.15 bolívares fuertes por dólar, el cambio para los compromisos externos pasó a Bs.F. 4.30, mientras que el principal operador, la estatal Cantv, como parte de las empresas públicas asumiría una paridad de Bs.F. 2.60 por dólar.

Y, aunque a un tipo de cambio más caro confiaban en obtener divisas oficiales, en lo que va de año no han logrado nada, según Mario Seijas, presidente de la Cámara Venezolana de Empresas de Televisión por Suscripción (Cavetesu).

Aun cuando Cadivi dio cuenta de que las asignaciones al sector telecomunicaciones han aumentado 70.8% entre enero y junio, en comparación con enero pasado, Seijas asegura que es un monto “viejo” y “muy bajo”.

La cámara no ve en el recién creado Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV), la solución a la dificultad en el acceso a las divisas oficiales.

La recomendación de Cavetesu a las empresas afiliadas en insistir en Cadivi. Y no se trata de que la asignación a través del Sitme (350.000 dólares anuales) sea muy baja como han expresado representantes de distintos sectores de la economía.

En el caso del sector de la TV paga la consideración es otra y se trata del incremento de costos que representaría asumir un tipo de cambio de 5.30 bolívares por dólar, un bolívar más caro que el que se estableció para el sector telecomunicaciones en enero.

¿Cómo trasladamos ese costo a los clientes?“, se pregunta, lamentándose porque mientras tanto el sector se va estancando.

Seijas aseguró que la menor asignación de divisas ha significado para la televisión por suscripción la imposibilidad de crecer y con ello se refiere al hecho de no poder expandir la red.

Más leídas

Últimas noticias