29 julio, 2009
Mientras la decisión por un estándar de televisión digital se dilata, el gobierno argentino acaba de crear por decreto una nueva red televisiva estatal para llegar a todo el país: crearían un canal de noticias y uno infantil.
La semana pasada este medio entrevistó a Luis Valle, director de posgrado sobre Tv Digital de la Universidad de Palermo y decía que Argentina implementaría el servicio cuando se diera cuenta de su atraso.
Hoy nos encontramos con una acción del gobierno algo llamativa: la creación por decreto de una nueva red televisiva estatal que funcionaría vía satélite. Tal como anunció la gente de Crítica, se crearía un canal de noticias y uno infantil y subirían Telesur al paquete: todo bajo el control de la Presidencia y a cargo de Tristán Bauer.
El decreto presidencial lleva el número 943/2009 y autoriza al gobierno a crear un paquete de señales de televisión para ser transmitidas por satélite a nivel nacional.
Además del Canal 7 y de la señal educativa Encuentro, la Casa Rosada quiere hacer llegar a todo el país un nuevo canal de noticias (aún sin nombre, director ni staff periodístico), al que se sumaría una nueva señal de contenidos educativos (llamada Paka-Paka), según contaron fuentes oficiales.
Otra posibilidad es que se ponga al aire un canal que pase sólo películas nacionales y que se difunda también Telesur.
La idea del proyecto es que la televisión pública pueda llegar “a las personas y regiones menos desarrolladas del país”. Buena parte de la población, sobre todo en el interior rural y las zonas de frontera, no tiene acceso ni a la televisión abierta ni al cable.
Gracias al decreto 943/2009, el Sistema Nacional de Medios Públicos está ahora capacitado para transmitir los canales públicos a través del satélite AMC-6 (longitud orbital 72º Oeste), que permitirá entonces que el nuevo paquete de canales oficiales alcance a toda la Argentina.
Ese beneficio audiovisual será gratuito y no codificado, pero tendrá un costo operativo que aún no se determinó: para recibirlo, las poblaciones que ahora no tienen tevé deberán instalar una antena que podrá brindar la señal para varios hogares a la vez.
El precio de esas instalaciones no está estipulado y depende también de cada zona en particular. La programación oficial se subirá al satélite AMC-6 desde una antena parabólica del telepuerto de la empresa ARSAT, que está en Benavídez, Buenos Aires. En los centros urbanos, las nuevas emisoras gubernamentales se instalarán en la actual grilla de canales, aunque aún no se sabe en qué lugar.
La idea oficial de crear un canal de noticias gubernamental lleva varios meses. El propio Bauer había insistido en la idea de hacerlo en medio de la guerra gaucha de 2008: durante ese conflicto el Gobierno se convenció de que sus ideas no se difundían en el espacio mediático tanto como se deseaba en la Quinta de Olivos. Bauer incluso pensó en utilizar un espacio del canal Encuentro para difundir noticias de la coyuntura, algo que finalmente se descartó, según describieron fuentes que participaron de ese proyecto. Bauer maneja ahora el Canal 7.
Fue acusado por la oposición y por el vicepresidente, Julio Cobos, de haber ordenado que se minimice hasta el extremo la presencia y las opiniones de los dirigentes que no pertenecen al oficialismo.
Esta decisión del gobierno de apostar a todo por la TV satelital ¿será un retroceso más para la ya demasiado lejana TV Digital? Opinen queridos lectores.