26 mayo, 2009
Brasil acaba de adoptar el modelo japonés de televisión digital, y según el asesor de la presidencia federal de Brasil, André Barbosa, Argentina elegirá la misma norma luego de las elecciones legislativas del próximo 28 de junio, debido a la integración comercial que están discutiendo ambos países.
Además, el funcionario aseguró que en Chile los parlamentarios están decididos a apoyar la norma japonesa por las facilidades ofrecidas por el gobierno brasileño, y confirmó que en los próximos días se realizaría el anuncio oficial por parte de Ecuador, de acuerdo a los portales de noticias iProfesional y Diariouno.
Por otro lado, una delegación brasileña viajará a Paraguay y a Bolivia, donde realizará una presentación del estándar, y también tratará el caso con Venezuela y Cuba, ya que la isla está realizando pruebas y, según Barbosa, Brasil tiene ventaja.
No obstante, para evitar que Brasil logre penetrar en el mercado latinoamericano, la Unión Europea (UE) lanzó una nueva ofensiva en el país, con la visita de un equipo de expertos que defiende las ventajas del sistema de televisión digital europeo, y que ya le pidió a las autoridades argentinas que tomen una decisión rápida, al igual que ya han hicieron Colombia, Uruguay y Panamá.
Cristophe Forax, representante de la UE para estos asuntos, criticó el modelo brasileño, diciendo que es una modificación del estándar japonés y que “un televisor fabricado en Japón no se puede usar en Brasil, así como un televisor brasileño sólo se podrá usar en Brasil”.
También argumentó que “el sistema europeo permite descodificadores más baratos, y ofrece una gran interactividad, y que como ya fue adoptado en 121 países (54% de la población mundial) ofrece una economía de escala que garantiza los costes más bajos del mercado”.
La batalla por los modelos y estándares técnicos de la televisión digital es una de las más importantes que se desarrolla actualmente en el mundo por el volumen de negocio que implica, los aparatos de televisión (compatibles o no), e incluso su interconectividad e interactividad con otros sistemas, incluida la telefonía, por lo que Europa, Japón y Estados Unidos pelean para ver quién logra una mayor penetración y se queda finalmente con el mercado.
América Latina todavía está muy retrasada respecto a otras áreas del mundo en sus planes para afrontar el apagón analógico, y es actualmente uno de los terrenos más importantes de la pelea entre Europa y Japón y, sobre todo, con Brasil, que luego de adoptar el modelo nipón intenta introducirse a toda velocidad en los países vecinos.