Esta información la podemos obtener a través del registro de Windows que, como buen bibliotecario que es, archiva cada uno de dispositivos que alguna vez utilizamos.

Teniendo en cuenta esto, nació la idea de USBDeview, una excelente herramienta que nos ofrece un listado histórico de todos los aparatos que enchufamos al USB (incluido ese calentador de tazas tan mono).

La interfaz es algo escueta, pero lo suficientemente informativa como para detectar qué dispositivo está conectado ahora mismo, cuál no, cuándo fue la última vez que lo estuvo, su número de serie, y mucha pero mucha data más. Además de facilitarnos su gestión, lo interesante está en la posibilidad de desconectar y desinstalar aquellos que no volveremos a utilizar –haciendo clic derecho y seleccionando [Disconnect] o [Uninstall]–, ya sea porque no los necesitamos, los perdimos, o simplemente pasaron a mejor vida.

Otro programita útil es USBOblivion. Al hacer clic en [Clean] (previamente tildando [Do real clean]), borramos los registros de todos los dispositivos USB.