Existen dos técnicas para aplicar texto en el documento: cuando se agrega el texto haciendo un clic en el lienzo, el texto fluye desde el punto donde se coloca en la pantalla, basado en el ajuste de alineación de la barra de opciones. Por ejemplo, si el texto es alineado a la izquierda, el texto fluye a la derecha; si se centra el texto, el texto fluye en ambas direcciones alejándose del punto. Esta opción es útil si deseamos crear texto sin límites en la imagen, pero no si necesitamos un texto como texto de párrafo.
Cuando se agrega el texto como un texto de párrafo, el texto se coloca dentro de un cuadro delimitador. El cuadro delimitador limita el flujo de texto, y brinda la ventaja de obligar al texto a encajar en un área especificada, cuando llega al final de la caja pasa a la siguiente línea automáticamente. Para aplicar este estilo, se debe mantener presionado el botón y arrastrar para formar a gusto el “cuadro de texto” en cuestión.
Cuando se trabaja con texto en una aplicación informática empiezan a surgir términos específicos a tener en cuenta para trabajar con ellos, por ejemplo: tipografía (es una colección o una familia de fuentes que tienen la misma apariencia general, pero diferentes pesos o estilos), alineación ( configurar la alineación del texto a la izquierda, centro o derecha para el texto horizontal) o interlineado (especifica la cantidad de espacio entre la parte inferior de una línea y la parte inferior de la siguiente cuando hay múltiples líneas en el texto).
Es importante tener en cuenta que, durante la edición de texto algunos cambios que realicemos (como el tamaño de fuente y color) se aplican sólo al texto seleccionado, mientras que otros cambios (como la alineación y el ajuste entre caracteres) se aplican a todo el párrafo, sin tener en cuenta qué del texto esté seleccionada. Photoshop ofrece una serie de opciones para dar formato y editar el texto. Algunas de estas opciones se encuentran en la barra de opciones de la herramienta Texto y otras se encuentran en los paneles Carácter y Párrafo, que se abren mediante el menú [Ventana/ Carácter] o [Ventana/Párrafo].