Instagram es una de las redes que todavía no contempla esta opción por defecto. La solución a este potencial problema es Take Off (), una aplicación para móviles disponible en Google Play e iTunes. Con ella podremos hacer varias cosas muy interesantes, la primera de las cuales es programar la hora de publicación del contenido. En este sentido, la aplicación tiene un potencial superior: cada vez que tomemos una imagen nos ofrecerá, en relación con las características de la imagen y el contenido del texto, la mejor hora para publicarlo. Con “mejor hora” nos referimos aquí al momento en el que el contenido podría tener más likes y comentarios. La predicción se hace en relación con los momentos del día en el que nuestros seguidores suelen publicar o comentar, y en relación también con la hora en la que más contenidos similares a (o compatibles con) los nuestros circulan.

La eficacia de la predicción es muy alta, aunque deberemos tener cuidado de tomar las imágenes con Take Off –que se conecta con Instagram– y no con Instagram directamente.

La segunda de las herramientas destacables de Take Off es el etiquetador automático. Una vez que tengamos lista la imagen y el contenido de texto asociado, la misma aplicación nos sugerirá una lista de etiquetas que son las que mejor han funcionado para contenidos similares entre nuestros contactos y a nivel global. También esta herramienta funciona muy bien, no importa en qué idioma escribamos.

La última de las herramientas está asociada a la posibilidad de armar equipos de trabajo en Instagram, ya que nos permite publicar diferente contenidos desde diferentes cuentas. Así las cosas, podremos definir un equipo de trabajo con varios usuarios y evaluar en conjunto cuándo y desde qué cuenta publicar los contenidos producidos de manera colaborativa.