La llegada del editor de videos de YouTube resultó revolucionaria en varios aspectos, ninguno de los cuales está asociado a sus capacidades como editor mismo: es imposible agregar otros videos para mezclar el material original y los agregados musicales posibles se administran con mucha torpeza. Sin embargo, lo mejor del sistema claramente radica en lo que encontraremos documentado como Mejoras. Es decir, en una serie de herramientas que nos permiten agregar una capa de datos a la cinta. Esos datos, al menos por defecto, se reducen al formato texto y pueden ser utilizados como subtítulos, como referencias y como etiquetas de personajes y lugares.
HapYak es una herramienta capaz de aprovechar este tipo de agregados y de sumar algunos extras interesantes. El primero es el de los vínculos cliqueables: no solo podremos
agregar vínculos sobre videos de YouTube, sino que además podremos hacer clic sobre ellos mientras el contenido se está reproduciendo. Los vínculos pueden, además, estar montados sobre palabras e incluso sobre imágenes, lo que nos permite agregar cualquier archivo JPG a los cuadros con el texto y las etiquetas de referencia.
La segunda de las herramientas que HapYak suma es la de los videoquizes. Con ellas podremos sumar preguntas tipo multiple choice o de respuesta libre en determinadas partes del video, con un tiempo asignado para la respuesta. Durante ese tiempo, claro, el video se pausará automáticamente. Esta puede ser una gran herramienta para la educación, dado que es capaz de asociar las preguntas a diferentes sistemas de eLearning para evaluar las respuestas.
También podremos agregar capítulos y una lista de contenidos a los videos, lo cual funcionará como la pantalla lanzadora de un DVD y permitirá a los consumidores tener una idea clara de qué contenido van a encontrar en el video. En la serie de herramientas que ayudan a los consumidores a enfocarse en el contenido está la posibilidad de dibujar en la pantalla, lo cual nos permitirá resaltar áreas y personajes.
Por último, el uso de todas estas herramientas y el consumo del video puede ser perfectamente medido en términos de estadísticas web.