En el caso que necesitemos montar un aula virtual en línea de manera gratuita y que no tengamos un servidor disponible donde montar algún servicio libre, las opciones son bastante reducidas. La más adecuada por potencia, flexibilidad de uso y facilidad de puesta en funcionamiento quizás sea Google Classroom (https://classroom.google.com), que tiene la única limitación de requerir una cuenta de Google Apps o una cuenta educativa para funcionar. Si no tuviéramos una cuenta de Google Apps, todavía podemos utilizar la cuenta de nuestra escuela o universidad –seamos o no alumnos– o conseguir una en algún portal educativo del estilo de Educ.ar (http://educ.ar).
Para configurar una clase en Classroom deberemos conectarnos a la página principal del servicio y hacer clic en [Obtener productos de Google]. Luego de configurar un sistema específico de recuperación de contraseña haremos clic en [Profesor] del apartado [Empezar a utilizar Classroom] y presionaremos el botón [+/Crear una clase] de la pantalla de bienvenida.
Cada clase debe tener un nombre y puede tener, opcionalmente, también una sección o materia, ítems que funcionan como etiquetas. Además, las clases deben tener alumnos, que invitaremos con el botón [Invitar a alumnos] de la sección [Alumnos]. También podemos compartir la clave de la clase que se muestra en la misma sección para que los alumnos se inscriban automáticamente desde [Empezar a utilizar Classroom/+/Apuntarse a una clase].
Por último, para empezar a publicar contenido en la clase o reutilizar en esta u otras clases contenido ya publicado, utilizaremos el botón [+] del apartado [Novedades]. En el caso de que queramos cambiar la configuración de la clase o utilizar un calendario compatible con Google Calendar o cualquier otro servicio iCal o ICS deberemos acceder a [Información].