Los criterios de SEO (Search Engine Optimization) son muchos y, en muchos casos, de un nivel técnico altísimo.

Sin embargo, cumplir con ellos resulta imprescindible para mantener saludable la reputación de nuestro sitio y para invitar a cuantos usuarios sea posible a consumir nuestros contenidos en Internet.

Ahora bien, en el caso de que seamos usuarios de blogs o que incluyamos información firmada en los contenidos que publiquemos en nuestros sitios y en nuestros perfiles sociales, lo mejor será que cuidemos el SEO también para nuestra firma de autor. ¿Qué? Sí, Google, mediante el Author Rank, puntúa los contenidos que han sido firmados, y por ende genera una suerte de handycap para los autores que publican con cierta asiduidad. Así las cosas, si hoy publicamos contenidos firmados en un sitio pero en un tiempo nos mudamos a otro, podemos aprovechar la reputación creada con tanto esfuerzo para mejorar de entrada el valor page rank de un sitio.

Para asociar un autor a un contenido tenemos dos opciones básicas, en el caso de que no publiquemos a través de un código de incrustación contenido disponible en un blog de Blogger.

La primera es utilizar en la firma un correo electrónico de Google que esté asociado a un perfil de Google+. Una cuenta de Gmail que tenga un perfil de Plus activo, por ejemplo.

La segunda, más técnica y recomendada básicamente para sitios más estáticos, es enlazar en el código el perfil de Google+ del autor con el parámetro ?rel=autor y un vínculo recíproco.

Encontraremos datos precisos sobre cómo optimizar el SEO en nuestro sitio –en relación con el Author Rank– en https://support.google.com/webmasters/answer/99170.

Como es sabido, la optimización para los motores de búsqueda es una práctica hoy usual y muy necesaria para cualquiera que desee tráfico en su sitio.

A la cuestión que hemos comentado en los párrafos anteriores se le podrá criticar que sólo funciona con Google y no resulta efectiva con otros buscadores. Esto es verdad, estamos hablando de un recurso que es propio del universo de una sola empresa, cuyo producto es el principal buscador de la actualidad.

Ahora bien, nada nos impide buscar otras herramientas y, además, optimizar nuestro sitio web para motores de búsqueda como Bing.

Si nos interesa ganar relevancia en el universo de búsquedas de Microsoft, podemos ingresar a www.bing.com/webmaster y www.bing.com/toolbox/seo-analyzer. Allí encontraremos herramientas muy interesantes para potenciar la presencia de nuestra web. Porque, claro está, no todo es Google.

¿Cómo conozco mi Author Rank?

Para conocer nuestro propio Author Rank o el de un usuario que tiene un perfil público de Google+ podemos usar authorrank.org (http://beta.authorrank.org). El servicio es muy fácil de usar, y nos permite conocer la información estadística precisa a partir del identificador de perfil de Google, que introduciremos en el cuadro de texto [Get your Author Rank].

El identificador de Google lo conseguiremos en nuestro perfil de Plus. Los más nuevos tienen uno precedido de “+”, como +AlexisBurgos en https://plus.google.com/u/0/+AlexisBurgos/posts. Los más antiguos, en cambio, tienen en el mismo lugar un número identificador.