Es posible crear un formato perso­nalizado para escribir 1530 y que se vea como 15:30. Pero para que Excel reconozca eso como un dato en horas y minutos, hay que hacer algo más. Comencemos por el formato:

Seleccionamos el rango donde vamos a escribir las horas.

1. Tomamos las opciones [Formato/ Celdas].

2. En la ficha [Número] seleccionamos la categoría [Personalizada].

3. Dentro de [Tipo] escribimos 00“:”00.

4. Hacemos clic en [Aceptar].

Con el formato creado, Excel tomará el dato que hayamos escrito e insertará los dos puntos entre las dos primeras cifras y las dos últimas.

Hasta aquí logramos que, escribiendo 1530, el dato se vea como 15:30. Pero el valor de la celda seguirá siendo 1530.

Hay que hacer algo más para que eso represente “quince horas con treinta minutos”.

La fórmula que hace esta última con­versión es bastante compleja. Primero la decimos y luego la explicamos. Si el dato original está en [A2], el valor convertido a horas y minutos se obtiene con:

=ENTERO(A2/100)/24+RESIDUO(A2;1 00)/1440.

Vamos por partes. La expresión ENTERO(A2/100) divide el valor de [A2] por 100 y se queda con la parte entera. Si [A2] vale 1530, el resultado de esta expresión es 15. Al dividir ese 15 por 24, estamos convirtiendo el quince en la fracción de día que corres­ponde a quince horas.

La expresión RESIDUO(A2;100) divide el valor de [A2] por 100 y se queda con el resto. Si [A2] vale 1530, el resultado de esta expresión es 30. Al dividir ese 30 por 1440, estamos convirtiendo el quince en la fracción de día que corres­ponde a 30 minutos (hay 1440 minutos en un día).

Para finalizar, el resultado de sumar ambas expresiones es el valor, en días, de las horas y minutos obtenidos en [A2]. En Excel, los datos que repre­sentan tiempos (fechas u horas) deben expresarse en días, independientemen­te del formato aplicado. Tenemos que hacer esta transformación tanto con la hora de entrada como con la de salida, para poder restarlas y calcular el tiem­po transcurrido entre ambas.

Así creamos un formato personalizado para que Excel tome un número de cuatro cifras y separe las dos mitades con dos puntos.

 

La fórmula de la celda [B2] convierte el número de cuatro cifras de la celda [A2] en un valor de horas y minutos. Todo el cálculo expresa ese valor en días, como corresponde a un dato “tipo hora”.