Hace poco dedicamos esta sección a los cálculos con fechas. Y una de las funciones que comentamos fue la función SIFECHA, que resuelve el problema planteado en esta pregunta.

Supongamos que la lista ocupa las columnas [A], [B] y [C], con nombre, fecha de ingreso y fecha de egreso. Reservamos la primera fila para los títulos, de modo que primer nombre estará en [A2]. En tres columnas adicionales calculamos el tiempo de permanencia. Es decir, el tiempo transcurrido entre ingreso y egreso:

– Tiempo en años completos: =SIFECHA(B2;C2;“Y”).
– Tiempo adicional en meses completos: =SIFECHA(B2;C2;“YM”).
– Días remanentes: =SIFECHA(B2;C2;“MD”).

La función SIFECHA calcula el tiempo trascurrido entre dos fechas, en una unidad especificada. Su sintaxis es =SIFECHA(inicial;final,unidad).

La unidad es Y, M o D para años, meses y días, respectivamente. Estas unidades pueden combinarse para calcular “tiempo adicional” o “remanente”. Por ejemplo, cuando indicamos como unidad YM, la función calcula los meses adicionales a los años completos. Es decir, los meses transcurridos desde el último cumpleaños.

Esta función es muy poco conocida y ni siquiera aparece en la ayuda de Excel.

Las fórmulas de la columna [E] calculan el tiempo, medido en “meses adicionales a los años completos”, transcurrido entre ingreso y egreso.
Las fórmulas de la columna [E] calculan el tiempo, medido en “meses adicionales a los años completos”, transcurrido entre ingreso y egreso.