2 septiembre, 2013
Tres importantes ejecutivos de HTC han sido arrestados acusados de haber filtrado información confidencial. Se trata del vicepresidente de diseño de productos, Thomas Chih-lin Chien, el director de investigación y desarrollo Wu Chien-Hung y el encargado de diseño e innovación, Justin Huang. Los tres fueron detenidos el 30 de agosto, aunque Huang fue liberado bajo fianza.
Los fiscales de Taipéi le confirmaron a la agencia Reuters las detenciones. Según la policía de Taiwán los ejecutivos planeaban usar propiedad robada relacionada a la tecnología de la interfaz de usuario para establecer una nueva compañía de diseño. Los ejecutivos también fueron acusados de falsificar gastos de comisiones por un total de USD 334 mil. HTC había efectuado la denuncia de estos hechos en agosto.
La noticia tuvo un impacto inmediato en la bolsa, con una caída del 6,4% en las acciones de la empresa. Sin embargo, las acciones de HYC ya han caído un 50% en total durante 2013. HTC también ha advertido que podría obtener pérdidas de hasta un 8% durante el actual trimestre. El primer periodo con pérdidas operacionales desde que se fundó la empresa hace 11 años. HTC ha sufrido los últimos meses por problemas internos a nivel ejecutivo y la pérdida de participación en el mercado de los smartphones, el cuál además aparece cerca de un punto de saturación. En especial, la competencia en el mercado de los dispositivos de gama baja ha crecido. Ese sector ha sido tradicionalmente el punto fuerte de la empresa. HTC ha respondido con una campaña de marketing global y una próxima incursión en el mercado de las phablets.
HTC ha emitido un comunicado sobre este incidente señalando que la empresa espera que sus empleados observen y practiquen los mayores niveles de integridad y ética, protegiendo la propiedad de la compañía y su propiedad intelectual. Sin embargo, dado que el caso estaba siendo investigado por las autoridades se abstuvo de realizar comentarios particulares. También minimizó el impacto que podría tener lo ocurrido, dado que la empresa tiene “suficientes recursos en nuestro equipo de diseño y la situación no impactará en las operaciones, planes para la carpeta de productos y el rendimiento de los negocios”.
Fuentes: IBTimes, Reuters, TheIndependent