REDUSERS | | Argentina

Todos somos latinos


Es evidente que esta crisis financiera mundial va a traer alguna consecuencia en el mundo tecnológico, pero ¿a qué nivel?
Quienes seguramente sufran más el “sacudón” sean los norteamericanos, sobre todo quienes residen sobre la costa este del país, con un esquema de sociedad fuertemente volcado hacia el consumo. Allí, donde la mayoría del “aparato” apunta a una estructura “trabajo-casa-shopping”, y donde los gobernantes promueven un pueblo más preocupado de los nuevos accesorios para la Wii, que por la política interna y externa de su país, seguramente este simbronazo despierte “reacciones no deseadas”.

En el resto del mundo, probablemente la realidad se ajuste un poco más a la latinoamericana, donde nuestra mentalidad, más acostumbrada a las ideas y vueltas de una economía súmanente castigada, suele ajustarse con más facilidad a los tiempos difíciles. Si bien no somos ajenos a la tecnología, y de hecho la consumimos fuertemente, somos más “cuidadosos” al momento de invertir nuestro dinero.
La media de los usuarios trata de informarse antes de salir desesperadamente a comprar. Busca precios, analiza alternativas y corrobora si lo que quiere es efectivamente lo que necesita. Los mails que llegan a las casillas de nuestras diferentes publicaciones hablan mucho de eso: es constante el pedido de opinión, de quienes estamos más “empapados” en el tema, respecto a la conveniencia o no de la compra de un producto o su actualización.

Algo parecido ocurrirá con el software, que seguramente verá potenciadas a todas las alternativas freeware o libres, mientras que los productos propietarios serán actualizados sólo cuando realmente sea conveniente. Sin ir más lejos, un documento emitido por el gobierno del estado de Maine, en Estados Unidos, anuncia su decisión de esperar para que sus 11.000 computadoras, distribuidas en las distintas reparticiones, abandonen Windows XP, en espera a que Windows 7 ofrezca una solución mejor a la que actualmente propone Vista.

Como dicen las sabias palabras: toda crisis conlleva una oportunidad. Y quizás esta sea la oportunidad de lograr una sociedad de consumo más conciente a nivel mundial, que genere menos basura informática por comprar cuanto “chiche” nuevo sale a la calle sin el respaldo suficiente (recordemos el HD-DVD), que se informe más en cuanto a alternativas libres de sus herramientas de software, y que exigan a quienes vendan productos con licencia propietaria a que desarrollen herramientas a la altura de sus costos.

Hoy, más que nunca, quizás sea momento de que todos seamos un poco más latinos.

Más leídas

Últimas noticias