27 enero, 2012
Hoy en día, un motherboard nos debe proveer de puertos USB 3.0 para periféricos y de conectores SATA 6G para dispositivos de almacenamiento. USB 3.0 tiene una velocidad máxima de 5 Gbps, mientras que SATA 6G llega a los 6 Gbps. En comparación, los puertos SATA II sólo alcanzan una velocidad de transferencia máxima de 3 Gbps.
También es importante evaluar en qué medida el nuevo motherboard brinda compatibilidad con viejas tecnologías. Por ejemplo, si tiene la cantidad suficiente de puertos PCI para acomodar nuestras viejas placas de expansión. Otro caso común es de FireWire (IEEE 1394). Hemos visto desaparecer esta interfaz de muchos modelos nuevos de motherboards costosos. Sin embargo, este tipo de puerto resulta indispensable para cierto tipo de usuarios (como los que trabajan con audio digital) que necesitan un bus de baja latencia para conectar sus dispsitivos específicos.
Otra característica propia de los motherboards de alto rendimiento actuales es que proveen varias fases de energía. Esto permite brindar al procesador un flujo de tensión sólido, sin fluctuaciones que afecten su estabilidad. Gracias a esto, se puede realizar un mejor overclocking.
Soporte multi-GPU
El motherboard de nuestros sueños debe tener al menos dos spots PCI Express x16. Esto nos permitirá armar una configuración CrossFire o SLI con dos o más placas de video. No todos los motherboards soporta CrossFire y SLI de manera oficial. Algunos (cada vez menos) sólo brindan compatibilidad para CrossFire y otros para SLI. Así que antes de elegir conviene verificar que el mother de correcto soporte a nuestra marca de GPUs preferida.
Si hablamos de gama alta, veremos que la mayoría de los productos vienen con 3 slots PCI Express, lo que permite poner en funcionamiento sistemas SLI o CrossFire de 3 placas. Como algunos chipsets no proveen las líneas PCI Express necesarias para dar lugar a tráfico de datos pesado proveniente de tantos dispositivos (esto pasa, por ejemplo, con el chipset Intel Z68), a veces los fabricantes deben agregar chips controladores especiales para contar con líneas PCI Express adicionales. Este tipo de agregados suele encarecer bastante los motherboards que lo portan. Así que conviene pensar si realmente utilizaremos alguna vez 3 placas de video.
Extras
Una cuestión que gusta a los overclockers y modders es que el mother tenga botones de encendido y reset sobre el PCB. Esto facilita de manera significativa las pruebas, ya que permite encender la PC sin necesidad de contar con un gabinete ni de andar realizando puentes eléctricos inseguros en la fuente de alimentación.
Otro punto que nos parece un buen valor agregado, es la disponibilidad de un botón para resetear la memoria CMOS del BIOS en el panel trasero. Así, ante cualquier error surgido durante los intentos de overclocking, no será necesario abrir el gabinete.
Este post es un extracto de la nota de tapa de la revista POWER #100, en la que les comentamos todo lo que hay que saber para armar la PC ideal. Además, les recomendaremos los mejores productos del mercado, incluyendo procesadores, motherboards, placas de video y unidades de almacenamiento.
POWER #100 ya está disponible en puestos de periódicos o se puede adquirir mediante suscripción en usershop.redusers.com. También pueden disfrutar de más notas de forma gratuita en test.redusers.com/publicaciones/power-users-100/.