20 enero, 2009
La crisis financiera internacional se hará sentir en la Argentina durante el siguiente año y afectará las inversiones en IT que las pymes realizarán en los próximos meses.; sin embargo el aggiornamiento tecnológico continuará en 2009.
En este mundo globalizado, los hechos que acontecen en un país o región impactan en el resto de los que componen la “gran aldea” planetaria, aunque en distinto grado. Esta sentencia queda demostrada al observar cómo la crisis que se inició en los Estados Unidos se expandió rápidamente alrededor del mundo, incluyendo a la Argentina.
Si bien aún no es posible precisar los alcances de la crisis financiera internacional ni su duración, sí puede afirmarse que nuestro país no es inmune a ella. Más allá de las conjeturas acerca de la magnitud de su impacto, lo cierto es que ya empiezan a notarse los primeros efectos. En este contexto, los analistas vaticinan que, durante 2009, se espera una retracción en los principales indicadores de la economía local, hecho que influye en todas las empresas, incluso en las pymes.
Ante este escenario dominado por la incertidumbre, las decisiones
empresariales y personales deberían de tomarse con mucha cautela, y nadie tendría que aventurarse hacia inversiones arriesgadas o gastos innecesarios hasta que el panorama no aclarara y aminorara el nivel de incertidumbre.
Por lo tanto, a continuación brindamos las principales tendencias en IT vinculadas a las pymes, con el fin de que el dinero que destinen en esa área resulte realmente estratégico para su negocio.
LAS TENDENCIAS
Alejandro Oliveros, Director de investigaciones y consultoría de IDC, señala que, en términos generales, las inversiones tecnológicas siguen retrasadas dentro del segmento de las pequeñas y medianas empresas,
motivo por el cual es esperable que estas firmas continúen aggiornándose durante los próximos meses. Con respecto a la crisis financiera internacional, el analista estima que “por ahora, el país está
bien parado. De todos modos, no puede predecirse cómo evolucionará y cómo impactará en las organizaciones locales, porque la situación puede cambiar notablemente de una semana a la otra”.
En síntesis, Oliveros indica que, en promedio, las pymes “recién están construyendo su infraestructura de IT, y se encuentran en la fase de reemplazar servidores y PCs. Incluso son pocas las que tienen ERPs o CRMs. Por eso, el próximo año estas organizaciones continuarán montando su infraestructura e invirtiendo en aplicaciones”.
Como mencionamos, este artículo abarcará en profundidad las distintas tendencias que, por una u otra razón, cobrarán protagonismo durante 2009.
En este sentido, es espera que, a la hora de reemplazar una PC, se opte cada vez más por una notebook, en lugar de una desktop. Esto se debe a varios factores, tales como la disminución en el precio de estos equipos y las diversas opciones de financiamiento disponibles hasta el momento.
Por otro lado, los celulares serán sustituidos cada vez más por smartphones, incluso, a nivel de los mandos medios. Esto es así debido a que los operadores móviles están ofreciendo paquetes más competitivos y a que las pymes empiezan a tomar conciencia de las ventajas de productividad que ofrecen estos modelos, que permiten llevar la oficina “en el bolsillo”.
Con respecto a la seguridad informática, los especialistas vaticinan que 2009 será el año en que las pymes finalmente entenderán los riesgos a los que están expuestas y, por ende, aumentarán el presupuesto destinado a protegerse mediante software y appliances.
En un 2009 marcado por la incertidumbre, Enrique Carrier, de la Consultora Carrier & Asociados, explica: “Una situación de crisis podría ser propicia para fomentar la tendencia hacia la tercerización, ya que ésta ofrece varios beneficios. Desde el punto de vista económico, financiero y hasta fiscal, tiene la virtud de convertir inversiones en gastos. Así, una empresa que decide, por ejemplo, tercerizar la administración de ciertas aplicaciones o la seguridad de sus sistemas no sólo ahorra el desembolso inicial que significa comprar equipamiento e instalarlo, capacitar a su personal y todo otro tipo de erogación asociada –que pasa a ser parte de un gasto mensual, y no una inversión amortizable en varios años–, sino que también accede a un know how específico más difícil de lograr in house, y puede focalizarse más en el núcleo de su negocio, algo clave en tiempos difíciles.
Sin dudas, debería ser un momento propicio para la tercerización de ciertas actividades, a no ser por algunas barreras culturales que aún persisten. Habrá que ver qué pesa más”.
Con respecto a las telecomunicaciones, si bien en las grandes corporaciones la telefonía IP ya está madura, en las pymes se encuentra en pleno crecimiento, y esta tendencia seguirá así en el próximo año.
Si quiere seguir leyendo esta nota, ingrese a la versión digital de ExpandIT Nº37. Para ello, deberá registrarse previamente.