11 enero, 2010
Teléfonos de México (Telmex) no participará en las próximas licitaciones de frecuencias para servicios de Internet y telefonía móvil, ya que la empresa no compró las bases de licitación, por lo que queda fuera de este concurso, y tampoco figura en la lista ninguna empresa extranjera.
Según el portal El Economista, en un principio, se vislumbró la posibilidad de que Telmex participara en las licitaciones, y de hecho la Comisión Federal de Competencia (CFC) había dicho que la telefónica podría manifestar su interés, y que más adelante se analizaría su inclusión.
Por otro lado, ya son 93 las empresas que compraron las bases para las próximas licitaciones de frecuencias para servicios de Internet y telefonía móvil, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Entre los adquirientes destacan Telcel, Nextel, Axtel, Iusacell, Televisión Azteca y Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM) -filial de Telefónica Movistar-, al igual que Cablevisión y Televisión Internacional, subsidiarias de Televisa.
José Otero, presidente de la consultoría Signals Telecom, comentó que no tenía sentido la participación de Telmex en las próximas licitaciones, debido a que ésta ya tiene frecuencias para Wimax, Internet de gran capacidad, y para pretender lanzar una operación móvil debería invertir varios miles de millones.
De acuerdo con el calendario de la Cofetel para dicho proceso, será hasta el próximo 15 de abril cuando después de conocer la opinión de la Comisión Federal de Competencia (CFC), respecto de los participantes, se definirá qué empresas pasan a la siguiente fase del proceso de licitación.
La expectativa es que antes de que concluya el segundo trimestre de este año, finalice el proceso de licitación de frecuencias más grandes en la historia del sector de las telecomunicaciones en México.