11 diciembre, 2009
Teléfonos de México (Telmex) impugnó el plan integral de interconexión, por considerarlo inconstitucional, según informó Javier Mondragón, director jurídico de la compañía en una entrevista otorgada a los medios después de la entrega del informe de actividades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El objetivo principal del Plan Técnico de Interconexión es que todos los operadores tengan interconexión e interoperabilidad de sus redes bajo las mismas condiciones sin trato discriminatorio, pero Telmex considera que el plan es injusto, dado que sólo beneficia a los competidores que buscan tener tarifas bajas sin invertir en infraestructura y sin que ello se refleje en los precios que ofrecen a los consumidores.
Otras finalidades del mencionado plan son lograr una competencia equitativa en el sector, promover el ingreso de nuevos consesionarios y la adopción de tarifas basadas en costo, y garantizar el acceso irrestricto por parte de los usuarios a cualquier servicio de telecomunicaciones.
De acuerdo a Mondragón “el caso ya está en manos de un Juez de Distrito, pero dada la inconstitucionalidad del Plan de Interconexión, el asunto podría ser turnado a la Corte“.
Telmex busca modificar la cláusula 1.9 de su título de concesión que le impide prestar servicios de televisión mediante su red, para lo cual las autoridades de telecomunicaciones le pidieron garantizar total interconexión de sus redes, interoperabilidad y facilitar la portabilidad numérica.
En opinión del presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, la empresa no podrá obtener una opinión favorable del órgano regulador en torno al cambio en su título, en tanto no acepte el plan de interconexión.