13 julio, 2009
La Universidad Nacional Autónoma de México está trabajando en un prototipo de televisión en tercera dimensión (3D) que no necesita del uso de lentes especiales, y que se prevé que estaría lista para el 2011.
La TV en tres dimensiones se desarrolló en los laboratorios del campus Juriquilla, en Querétaro, y según Víctor Manuel Castaño Meneses, director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, para ver sus imágenes con volumen y profundidad los usuarios no requieren lentes especiales, porque el dispositivo posee una tecnología original que reúne las imágenes de varias micropantallas para crear una sola en 3D, con más de 20 puntos de vista.
El investigador también explicó en un comunicado que “la calidad 3D que se logró no es estéreo (de sólo dos puntos de vista) sino mucho más cercana a los atributos de un holograma”, por lo que el sistema de la UNAM parece diferir del utilizado hasta ahora en pantallas auto-estereoscópicas del estilo de Philips 3D y NewSight.
Además, Meneses detalló que a diferencia del formato estéreo, que obtiene la tercera dimensión desplegando una imagen en rojo para el ojo izquierdo y otra en azul para el derecho, y se complementa con el volumen que dan los lentes de los usuarios, la tecnología 3D de la televisión universitaria se basa en la holografía, que genera volumen desde su origen.
“Desde hace más de un año captamos imágenes 3D de personas y objetos con una cámara comercial Cannon 40D, con la que es posible obtener 50 puntos de vista en seis segundos. Una vez transferidas a la computadora y pasando por el software del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, las imágenes se grabaron en un holograma”, agregó el especialista.
Por otro lado, el prototipo de laboratorio ya ha sido optimizado y se espera tener el semi-industrial listo para mediados del año que viene. “El diseño técnico está terminado, junto con todos los de la planta industrial, pero la inversión requerida es considerable, lo que ha retrasado considerablemente el proyecto”, concluyó Meneses.