22 marzo, 2010
Telefónica Movistar, Grupo Televisa y Megacable se aliaron para participar conjuntamente en la licitación de dos hilos de fibra oscura de la CFE, con el objetivo de convertirse en el tercer proveedor más grande del país en Internet de banda y ampliar sus servicios en un mercado liderado por la gigante Telmex.
Televisa dijo el viernes en un comunicado conjunto que el consorcio, que sólo se integrará de tener éxito en la licitación por una parte de la red, tendrá participación a partes iguales de las tres empresas.
“Esta nueva red de fibra óptica representará tanto para Televisa, Telefónica y Megacable, como para terceros, una alternativa de acceso a transporte de datos, generando una mayor competencia en el mercado de telecomunicaciones en México“, agregó.
La red de fibra óptica de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) es usada principalmente para monitorear el estado del sistema eléctrico de México.
El Gobierno está licitando parte de su capacidad ociosa para incrementar la oferta de servicios y la competencia en telecomunicaciones.
La licitación comprende dos hilos de “fibra oscura” (sin equipos de transmisión) de esa red, con una extensión de 19.469 kilómetros, en una concesión a 20 años que serviría para crear una nueva red mayorista de telecomunicaciones.
Según Ernesto Flores, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), por la fuerza y tamaño de estas compañías se estima que la intención es ganar las regiones Pacífico, Centro y Golfo, con un valor estimado en 800 millones de pesos y así convertirse en un importante competidor de Telmex en el mercado de transporte de servicios de telecomunicaciones.
“El hecho de que se alíen singifica que van por los tres ramales y eso implica también dificultad para otros potenciales participantes, porque al sumar sus recursos podrán pagar más que lo que puede erogar una sola compañía“, consideró Flores.